Política

“Por caridad de Dios acrediten fiscales”

* Desestiman señalamientos de eventuales inhibiciones. “Ni candidatos son”, comenta Villavicencio * A sus 118 años de edad, don Ruperto Hernández López recibió finalmente su cédula de identidad

Sergio Aguirre

El magistrado liberal en el Consejo Supremo Electoral (CSE), Luis Benavides, llamó a los partidos y alianzas que asisten a las elecciones regionales a que acrediten a sus respectivos fiscales ante esa institución, para que tengan oportunidad de darle seguimiento a ese proceso que concluirá con los comicios en marzo próximo.
Recordó que las organizaciones que concurren a las elecciones de la Costa Caribe, tienen derecho a inscribir fiscales, y muchos no lo han hecho hasta la fecha, “por eso llamo que, por caridad de Dios, acrediten a sus fiscales electorales en todas las direcciones del CSE”, clamó.
Benavides recordó que esa institución afronta dificultades por falta de presupuesto, y anotó que las elecciones regionales cuestan 111 millones de córdobas, de los cuales han recibido solamente 20 millones. Dijo que el proceso está bastante avanzado y requieren gastar en combustible y panga para el traslado de recursos materiales y humanos.
“El CSE requiere fondos, y en Nicaragua nadie se ha percatado de eso. Todo mundo exige y están en su derecho, pero tampoco he visto que le exijan al Gobierno de Nicaragua que suministre los fondos. El Gobierno ve las elecciones como algo que se debe apoyar en el momento que se van a dar las votaciones. No, las elecciones deben apoyarse siempre, porque todo el tiempo hay chavalos que cumplen año. También hay gente cambiando domicilio todo el tiempo, que no tienen partidas de nacimiento, entre otros problemas que debemos superar”, anotó.
Con Zeledón y Sandino
Sobre las inhibiciones, su colega sandinista José Luis Villavicencio manifestó que algunas agrupaciones políticas ocupan esa figura como estrategia de campaña publicitaria. “Cada quien tiene derecho de defenderse a como pueda, lo malo es que utilizan como tiro al blanco al CSE, cuando eso es competencia del Poder Judicial, y esta institución no puede emitir criterio al respecto. Estamos observando la forma en que se arman las estrategias de campañas”, dijo.
Según Villavicencio, llegará un momento en que esa estrategia va a acabárseles, y recordó que éstos “ni siquiera están inscritos como candidatos, porque ahorita sólo estamos hablando de las elecciones regionales de 2006. La convocatoria para las elecciones nacionales del próximo año no se ha realizado, por tanto, quienes hablan de inhibición, se adelantan”, agregó.
Los magistrados hicieron estos comentarios ayer, durante el acto celebrado en Ticuantepe, donde el CSE entregó su cédula de identidad ciudadana a don Ruperto Hernández López, de 118 años, en la ciudad de Ticuantepe. Nacido en La Concepción. Hernández es viudo, procreó diez hijos, de los cuales le sobreviven únicamente cuatro, además de más de 300 nietos, bisnietos y tataranietos.
Asegura que anduvo con los generales Benjamín Zeledón, Emiliano Chamorro y Augusto C. Sandino. Su mayor alegría es levantarse temprano a diario, para hacer un recorrido a pie, visitando a sus hijos que viven cerca de su vivienda. Comentó que ahora que tiene su cédula, podrá votar, lo que no pudo hacer en anteriores elecciones por falta de ese documento.