Política

Breves políticas


Convención extraordinaria dará más facultad a directiva del PLC
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizará una Convención Extraordinaria el próximo domingo cuatro de diciembre, teniendo como temas únicos de agenda: la ratificación de los 90 candidatos para ambos Consejos regionales de la Costa Caribe, y reforma estatutaria para trasladar temporalmente a la Junta Directiva de ese partido, la facultad de la Convención Nacional para sustituir o reemplazar candidatos en casos extremos de fallecimiento, inhibición o renuncia. Se espera la presentación de un mensaje grabado de Arnoldo Alemán.
Pobladores quieren terrenos para construir viviendas
Pobladores del sector oriental de Managua demandaron ayer ante el Parlamento la aprobación de una ley de traspaso de terrenos estatales, ubicados en el costado sur de Sábana Grande, a unas 3,500 familias que necesitan viviendas. Francisco Pérez, representante de la Asociación Nueva Nicaragua (ANN), dijo que cuentan con la autorización del Invur para la construcción de las viviendas, pero falta que el presidente Enrique Bolaños envíe al Parlamento un certificado de no objeción, para que proceda el traspaso de propiedades.
“Funden” iniciativas de Ley de Costa
José Castillo Osejo, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Parlamento, explicó ayer que la falta de una legislación ha facilitado la privatización de algunas costas y playas de mares, lagos y ríos del país. Explicó que ellos recibieron dos proyectos de ley que presentaron los diputados Gerardo Miranda y Francisco Sacasa, los cuales fueron “fundidos” en una sola iniciativa que ha sido consultada en todos los municipios y departamentos del Pacífico con costas, “de manera que el proyecto está altamente consultado”, aseguró.
ALN-PC rechaza respaldo a Quiñónez
Los cinco integrantes de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) se pronunciaron ayer a favor de que el próximo presidente del Parlamento sea un diputado que no esté comprometido con la amnistía para Arnoldo Alemán, y que tenga capacidad de conducir el Parlamento con estabilidad y transparencia. Recordaron que este año el pacto Alemán-Ortega entregó la presidencia al FSLN, desvirtuando los resultados de las elecciones de 2001. “Diputados comprometidos con aprobar una amnistía para delitos comunes, que incorporaría la impunidad de los funcionarios públicos a nuestro sistema democrático, no son aceptables en el país”, manifestaron anoche a través de un comunicado.