Política

Parlamento aprueba indulto de fin de año


Edgard Barberena

El problema familiar de un reo dividió ayer al Parlamento, cuando se intentó aprobar un paquete de indultos para 134 presos, lo que llevó a un empate de dos mociones excluyentes, con 37 votos a 37, después de un largo debate que trastocó asuntos relacionados con la responsabilidad paterna.
El desempate se produjo cuando el presidente del Legislativo, René Núñez, volvió a someter a votación el artículo dos de la Ley de Indultos, resultando triunfadora la propuesta de la diputada sandinista Felícita Zeledón, con 46 votos a favor.
La propuesta de Zeledón excluyó al reo Holman Cerros Rodríguez, condenado en Nueva Segovia por el delito de asesinato atroz. Éste no aplicaba a ese beneficio, porque no ha cumplido el 50% de la pena. El otro excluido fue el radioperiodista Flavio Izaguirre Marenco, quien guarda prisión por incumplir una sentencia judicial que lo mandaba a cumplir obligaciones alimenticias hacia sus dos hijos, procreados con la también periodista Maritza López.
“Razones tácticas”
El artículo primero de la Ley de Indultos redujo la lista a 132 presos beneficiados con el indulto, quienes deben obtener su libertad en los próximos días, una vez que el Ejecutivo sancione dicha ley.
Durante el debate, el diputado sandinista Tomas Borge se pronunció por darle una oportunidad a Izaguirre “por razones tácticas”. Donald Lacayo aseguró que la Comisión de Derechos Humanos actuó “en el más estricto sentimiento de humanidad y no para favorecer a determinados ciudadanos”.
Las diputadas del FSLN y de CCN fueron las que más cuestionaron la inclusión de Izaguirre en la lista a ser indultados, considerando el tipo de delito por el que guarda prisión. Delia Arellano advirtió que de beneficiarlo “se nos va a llenar de solicitudes de indultos sobre estos casos”, y no descartó que también aparezcan mujeres que no quieran cumplir con sus obligaciones.
Los liberales María Auxiliadora Alemán y Carlos Gadea defendieron a capa y espada a Izaguirre. Alemán dijo apoyar su inclusión porque hay niños menores, tanto de la ex esposa como de su actual compañera “y el padre en la cárcel no puede cumplir con ninguno de sus hijos”, argumentó. Reconoció que “a veces las mujeres, por revanchismo o cuestiones amorosas, queremos hacerle daño a una persona. Creo que eso no se debe hacer cuando hay menores de edad de por medio”, dijo.