Política

Alcaldes proponen absorber IDR y FISE


Edgard Barberena

El acuerdo contraído por el Gobierno con las bancadas de la derecha en el Parlamento para imponer el debate de la ley que congela las transferencias municipales para centralizar desde el Ejecutivo el dinero del Presupuesto, podría “terminar con los gobiernos municipales”, dijo a EL NUEVO DIARIO el alcalde de Matagalpa, Nelson Artola.
Comentó que la iniciativa, prevista a debatirse hoy jueves en el Plenario, pretende congelarle a las 153 municipalidades del país el 10% de transferencias que corresponde enterar a partir de 2007.
Reconoció que solamente los 38 votos del FSLN están invariables en apoyo a las alcaldías. “Esperar que los liberales, que nos prometieron el respaldo, lo hagan a la hora de votar. Se necesitan 47 votos para que funcione el progreso y la democracia participativa en las municipalidades del país”, recordó.
Desaparecer instituciones
Artola dijo que el 6% asignado a la comuna matagalpina en 2006 significa 27 córdobas por cada poblador, “y ahí hay miseria, pobreza, falta de calles y caminos, demanda de salud y educación. Las carreteras están destruidas. Los alcaldes no pedimos nada nuevo, porque esas asignaciones están contenidas en la Ley de Transferencias Municipales que está vigente, lo que queremos es que se nos ratifique ese 10% y no se congele, como pretende el Presidente de la República”, manifestó.
Artola consideró que el interés gubernamental en congelar esas partidas presupuestarias “es porque no quieren compartir el poder, porque el Estado actual es centralista, y este proceso que planteamos es de descentralización”, anotó.
“Por eso pedimos que se reforme mediante la reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo dos organismos: IDR y FISE. Las alcaldías estamos en capacidad de adquirir nuevas responsabilidades, porque podemos hacer los caminos, escuelas y centros de salud; así le ahorramos una millonada de córdobas a Nicaragua”, propuso.