Política

Señalan a ALN-PC de obstruir verificación

* Aseguran que realizaban proceso alterno en la Costa Caribe y regresaban a los ciudadanos a sus viviendas * CSE confirma libertad de hacerlo, siempre que no afecte actividad oficial

Lester Juarez

El presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de Bocana de Paiwas, en la Costa Caribe Norte, Joseph Tony Fuentes, denunció ayer que miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que lidera Eduardo Montealegre, usurparon funciones del Poder Electoral, al celebrar una verificación ciudadana paralela.
Fuentes señaló a militantes del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), aliados de ALN-PC, de haber instalado casetas frente a los Centros de Votación, lo que a su criterio impidió una masiva verificación ciudadana.
“Estaban verificando con un Padrón aparte al que teníamos los del Consejo, y no permitían que las personas llegaran a verificarse y las despachaban a sus casas. Fíjate que en el primer día verificamos a siete personas, y ellos tenían a 90, y no sólo se dio en un lugar, sino en 16 Centros de Votación”, dijo.
Comentó que el CEM apenas verificó a 3,188 ciudadanos de 17,808 electores, porque Salvador Talavera, Presidente del PRN, le pagó a sus militantes 200 córdobas para obstruir la labor electoral. En ese municipio hubo una inclusión de 1,126 nuevos ciudadanos.
Indagarán delitos
Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) se reunieron ayer con Talavera y Eliseo Núñez, representante legal de ALN-PC, para conocer detalles de las irregularidades suscitadas en el Caribe. Núñez dijo que documentará la denuncia contra los miembros del CEM en Bocana de Paiwas, quienes habrían maltratado a sus militantes y retuvieron a un activita durante ocho horas, por realizar la verificación casa a casa. Explicó que la intención de su partido fue animar a la población a participar en la verificación.
Talavera negó que haya pagado a miembros de su partido para afectar la verificación, “porque sólo se les dio alimentación”. Criticó a los integrantes del CEM de Bocana de Paiwas, a quienes calificó de “prominentes liberales”.
“Las personas que están involucradas como autoridades competentes del CSE en la zona obviamente tienen un enorme sesgo político, y son quienes han manipulado y citado al anterior alcalde para acusarlo de obstaculizar la verificación”, anotó Talavera.
Julio Acuña, Director de Partidos Políticos del CSE, comentó que ese poder del Estado investigará los casos de Paiwas y Punta Gorda, donde se presentaron las anomalías. Agregó que todos los partidos tienen derecho de verificar a su militancia, pero es ilícito impedir la verificación. “Si hay un ilícito se tendría que proceder como un delito electoral, y si hay una falta administrativa, el CSE tendrá que conversar con el partido o la alianza que salga afectado”, manifestó.