Política

Breves políticas


Nicho “abre campo” a “Intendenta del Agua”
En vista que la Ley Marco pospuso la entrada en vigencia de las reformas constitucionales, que entre otras cosas creaba la Intendencia del Agua, cargo al que el FSLN postuló a Sandra Moreno Ayestas, el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, le dio cabida a esta funcionaria, nombrándola como Secretaria General de la Alcaldía de Managua, “como parte del proceso de reorganización administrativa”, según un comunicado que ayer dio a conocer ALMA.
Bolaños y empresarios: “Vamos por buen camino”
Los empresarios nicaragüenses han estimado que las exportaciones de los rubros básicos crecerán este año hasta los mil millones de dólares, según estimaciones reveladas ayer durante un encuentro del presidente Enrique Bolaños con miembros del Consejo Superior de Empresa Privada (Cosep). “El año pinta muy bien. El precio del café ha mejorado un poco. Se estima una exportación récord, y hemos conseguido doblar los ingresos fiscales”, dijo Bolaños. Erwin Krüger, presidente del Cosep, comentó que los empresarios están satisfechos con los índices y auguró un mayor crecimiento del empleo, la inversión y exportaciones para 2006.
INC estrena director a partir de mañana
El presidente Enrique Bolaños juramentó ayer a Julio Valle Castillo como nuevo director general del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), conforme al Acuerdo Presidencial 450-2005. Valle Castillo asumirá sus nuevas funciones, mañana jueves primero de diciembre.
Presidente solicita ingreso de tropas
El presidente Enrique Bolaños envió al Parlamento, con trámite de urgencia, un decreto para permitir el ingreso a Nicaragua de tropas centroamericanas, las que asistirán al traspaso de la Presidencia Pro Témpore de las fuerzas armadas en la región. Según el secretario ejecutivo de la bancada sandinista, José Figueroa, este decreto podría ser aprobado en la sesión de hoy miércoles, aunque no especificó la fecha que ingresarán al país estas tropas regionales.
Diputado denuncia plagio a su libro “La Contra”
El ex embajador Bosco Matamoros Hüeck podría ser demandado por la editorial española Planeta por titular a su libro “La Contra”, en vista que esa casa registró con el mismo título un libro de Jaime Morales Carazo, en que el ahora diputado relata pormenores de la extinta Contrarrevolución. Morales asegura que en días pasados conversó con Matamoros, a quien comentó: “Qué falta de imaginación, siendo un hombre inteligente le pusiste el mismo nombre a un libro mío publicado hace 16 años”.