
El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, reiteró la decisión de su partido de que René Núñez sea reelecto en la presidencia del Parlamento, y desconoció el acuerdo de alternabilidad que contrajo con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que ayer confirmó la nominación de Enrique Quiñónez como candidato a presidir el Legislativo.
Ortega dijo que el FSLN cabildea con las bancadas minoritarias para garantizarse el respaldo a Núñez, a cambio de tres escaños en la Junta Directiva del Parlamento.
“Queremos una directiva balanceada, que sea respetuosa. La presidencia del compañero René ha sido muy reconocida, de mucha austeridad y laboriosidad. Estamos en la responsabilidad de darle continuidad a esto (su período) con una representación política en la Asamblea Nacional, y consideramos que una presidencia de René Núñez, daría fortaleza a las gestiones legislativas en un año electoral”, reiteró.
Ortega propone que el FSLN y PLC cuenten con dos cargos directivos cada uno y los otros tres sean repartidos entre las bancadas Azul y Blanco, y Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), así como los diputados de Camino Cristiano (CCN).
Ofrece respaldo a Iglesia
En otro tema, Ortega criticó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes han mostrado desinterés en sancionar a los responsables por la sustracción ilegal de 609 mil dólares incautados a narcotraficantes internacionales. “Esto le hace daño al mismo Poder Judicial, pero creo que tampoco se puede juzgar a todo el Poder Judicial por un problema específico, que urge de una respuesta”, subrayó.
Dijo que el FSLN espera la resolución de la CSJ, la que confía, debe señalar a los responsables de la pérdida del dinero. “Una resolución que no señale responsabilidades, sencillamente sería una mentira y un engaño”, advirtió.
Ortega brindó estas declaraciones, durante la visita que realizó al nuevo párroco de Managua, Bismarck Conde, en la que se comprometió a respaldar la construcción de obras sociales, entre ellas, una clínica en los predios de la Catedral de Managua.