Política

Ortega negocia directiva del Parlamento


El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, reiteró la decisión de su partido de que René Núñez sea reelecto en la presidencia del Parlamento, y desconoció el acuerdo de alternabilidad que contrajo con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que ayer confirmó la nominación de Enrique Quiñónez como candidato a presidir el Legislativo.
Ortega dijo que el FSLN cabildea con las bancadas minoritarias para garantizarse el respaldo a Núñez, a cambio de tres escaños en la Junta Directiva del Parlamento.
“Queremos una directiva balanceada, que sea respetuosa. La presidencia del compañero René ha sido muy reconocida, de mucha austeridad y laboriosidad. Estamos en la responsabilidad de darle continuidad a esto (su período) con una representación política en la Asamblea Nacional, y consideramos que una presidencia de René Núñez, daría fortaleza a las gestiones legislativas en un año electoral”, reiteró.
Ortega propone que el FSLN y PLC cuenten con dos cargos directivos cada uno y los otros tres sean repartidos entre las bancadas Azul y Blanco, y Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), así como los diputados de Camino Cristiano (CCN).
Ofrece respaldo a Iglesia
En otro tema, Ortega criticó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes han mostrado desinterés en sancionar a los responsables por la sustracción ilegal de 609 mil dólares incautados a narcotraficantes internacionales. “Esto le hace daño al mismo Poder Judicial, pero creo que tampoco se puede juzgar a todo el Poder Judicial por un problema específico, que urge de una respuesta”, subrayó.
Dijo que el FSLN espera la resolución de la CSJ, la que confía, debe señalar a los responsables de la pérdida del dinero. “Una resolución que no señale responsabilidades, sencillamente sería una mentira y un engaño”, advirtió.
Ortega brindó estas declaraciones, durante la visita que realizó al nuevo párroco de Managua, Bismarck Conde, en la que se comprometió a respaldar la construcción de obras sociales, entre ellas, una clínica en los predios de la Catedral de Managua.