Política

Indolencia del CSE en verificación del Caribe


La asistencia de los pobladores de la Costa Caribe al proceso de verificación fue “muy baja”, confirmó el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, durante la presentación del informe preliminar de observación a ese proceso de las elecciones regionales, celebrado en días pasados.
Aseguró que en los cuatro días que duró la verificación, únicamente lo hizo el 12% en 92 de los 102 Centros de Verificación, cuando aún no habían procesado diez Centros ubicados en Bonanza.
Destacó que de 69,687 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, fueron atendidos 13,927 personas, de quienes solamente se verificaron 8,295; 2,656 solicitaron ser incluidos como nuevos electores y 1,294 de los ya inscritos en el Padrón fueron remitidos a los Consejos Municipales Electorales para resolver sus problemas de cedulación.
Zúñiga aduce que la apatía se origina en la desconfianza ciudadana en las actividades electorales, y recordó que en 1998 la abstención fue del 51%, y en 2002 se incrementó al 62%, sumado a las incumplidas promesas electorales y poco cumplimiento del Gobierno central, regional y municipal, a los problemas económicos y sociales del Caribe.
Poca divulgación
Observó que además confundió a la población el hecho de que activistas de partidos políticos visitaran los hogares de sus afiliados para chequear el Padrón, y en algunos casos los orientaron a no acudir a verificarse. Otros dan por hecho que están incluidos en el Padrón Electoral, porque votaron en pasadas elecciones o porque tienen su cédula, y conocen su Junta Receptora de Votos (JRV).
Zúñiga destacó la denuncia de Yatama sobre la distribución de cargos en los Centros de Verificación por parte del FSLN y PLC, por lo que amenazó con obstaculizar el proceso de verificación.
A juicio de Hernaldo Samuel, secretario de la sociedad civil en el sector de Las Minas, hubo obstáculos y amenazas contra los observadores de Icade. Fuera de los incidentes, fue evidente la indiferencia de los pobladores en los comicios regionales. Se presume que dos de cada cinco habitantes no saben para qué eligen a concejales regionales en sus territorios.
Paúl González, jefe de campaña del PLC en la Costa Caribe Sur, admitió la baja asistencia a los Centros de Verificación, y coincidió con Ipade en la poca divulgación de ese proceso, de lo cual culpó a las autoridades del CSE, pues asegura que ese partido “hasta por megáfonos” invitó a los pobladores, aunque el Poder Electoral se mostró indolente.