Política

CSE apuesta por bajo abstencionismo en elecciones regionales

* Según sus cálculos, el 36% de los pobladores acudió a ese proceso * APRE teme maniobra para “inflar despropor-cionadamente” el Padrón Electoral

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) presentaron ayer un informe de los resultados preliminares en el proceso de verificación ciudadana de 71 Centros de Votación en la Costa Caribe, los cuales son poco alentadores para los partidos que asisten a la contienda regional, pues oficialmente contabilizan un 36% de ciudadanos verificados.
Roberto Rivas, Presidente del CSE, dijo que el desinterés de los ciudadanos en esa zona es histórico, aunque confía que se mantenga este porcentaje, aún cuando falta escrutar 354 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
“Porcentualmente en las dos regiones, la parte rural es mayor que la urbana, entonces, si el porcentaje de participación fue alto en la parte rural, la incidencia que tenga la participación urbana será relativamente poca. Tenemos los cálculos concretos, y puedo decir que pasamos de un 31.6% en la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte) y 38.9% en la RAAS (Región Autónoma del Atlántico Sur). El promedio de esto es un 36%, 71 Centros de Votación”, apuntó.
Aseguró que los resultados preliminares no significan que el índice de abstencionismo será mayor en 2006, en comparación con las elecciones pasadas. Esto debido a que el CSE entregó la copia preliminar del Padrón Electoral a los partidos, y aparentemente se movilizaron para verificar a su militancia.
Investigarán anomalías
Rivas confirmó que investigarán las anomalías detectadas en el proceso de verificación, especialmente la incorporación de ciudadanos de Matagalpa y Chontales. “Quiero ser claro. No podemos decir no ocurrió, o atrincherarnos y decir: estas cosas no ocurren. En este país cualquier cosa puede ocurrir, y por eso queremos la denuncia muy concreta sobre los nombres de las personas en cada municipio”, subrayó.
Reiteró que “algo raro” ocurrió en las comunidades de Punta Gorda (RAAS) y Triángulo Minero, porque en algunos casos, el Padrón Electoral era de 500 electores y aparecen 3,000 ciudadanos solicitando ser incluidos.
Miguel López, Presidente de Alianza por la República (APRE), manifestó preocupación por la poca participación ciudadana, la cual considera un indicativo de que habrá un mayor abstencionismo el próximo año.
Sobre la repentina inmigración de pobladores procedentes de Matiguás, Río Blanco, San Ramón, Muy Muy y Matagalpa, dijo que su partido teme una maniobra para “inflar de manera desproporcionada” el Padrón Electoral. “Tenemos que certificar que estos nuevos ciudadanos que piden la inclusión en la Costa Caribe, cumplan los requisitos de ley, porque de lo contrario estaríamos frente a un ‘Ratón Loco’”, dijo.