Política

Nuevo amarre de Ejecutivo y bancadas de derecha

* FSLN mantiene oposición y pretenden dar larga a la reforma de la ley

Tres de las cuatro bancadas ante la Asamblea Nacional se comprometieron ayer con el Ejecutivo a postergar la transferencia presupuestaria del 10 % a los municipios, hasta en 2010, abriendo un evidente espacio de confrontaciones con la bancada sandinista, que preside la Junta Directiva del Parlamento.
Los representantes de las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) y Azul y Blanco, acordaron que presionarán hoy ante el Plenario del Parlamento para poner en agenda las reformas a la Ley de Transferencias Municipales, enfrentando la oposición del FSLN, que inmediatamente se pronunció contra esa pretensión.
José Figueroa, Secretario Ejecutivo de la bancada sandinista, descartó que el tema sea tratado esta semana, argumentando falta de consenso.
El Ejecutivo plantea transferir a los municipios el 1% del Presupuesto, que se agregará al 6% que se aplica actualmente. Esa transferencia se mantendrá de forma gradual cada año, hasta llegar al 10% en 2010. Los alcaldes y el FSLN insisten en que se mantenga lo establecido en la ley, que ordena que esas partidas se incrementen al 10% en 2006.
Ley de Competencias, nueva condición
Tales contradicciones han generado las suspicacias en torno a la posibilidad de que las alcaldías, en su mayoría sandinistas, ocupen el presupuesto municipal, para invertirlo en campañas electorales, considerando que en 2006 confluyen dos elecciones: las regionales, en marzo; y las nacionales, en noviembre.
Mario Arana, Ministro de Hacienda, negó que la propuesta gubernamental pretenda cercenarle a los municipios su propio presupuesto, aunque estableció una nueva condición al incremento graduales de las transferencias.
“No estamos en contra de darle el presupuesto a las alcaldías. Sólo pretendemos mantener estas transferencias presupuestarias gradualmente, pero sujetas a que se apruebe una Ley de Competencias Municipales”, dijo. Esta condición determina que a cada aumento gradual del 1% anual, se evalúe si los municipios están aplicando “eficientemente” las políticas públicas locales, en el marco de la Ley de Municipios.
María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada ALN-PC, dijo que esta propuesta pretende potenciar la capacidad de las alcaldías “para irse fortaleciendo”.