Política

Liberales y sandinistas confrontados

* PLC presenta Recurso de Revisión y decide evitar incorporación del cuestionado magistrado Róger Argüello a Sala Constitucional * Enfrentamiento amenaza extenderse a los poderes Electoral y Legislativo

Una nueva crisis institucional se avizora en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual amenaza envolver al Consejo Supremo Electoral (CSE), ante las últimas resoluciones emitidas por la Sala Constitucional.
El conflicto entre magistrados liberales y sandinistas surgió cuando estos últimos revocaron un amparo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y ratificaron la resolución del CSE a favor de Eduardo Montealegre, para que su coalición adoptara el nombre de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). En cambio, revocaron el amparo presentado por el ex alcalde Herty Lewites contra las amenazas de la dirigencia del FSLN de inhibirlo de participar en las elecciones nacionales.
Los liberales cuestionan que sus colegas sandinistas hayan convocado a la Sala Constitucional, aprovechando la ausencia de algunos de sus colegas liberales, por lo que fue integrada por Francisco Rosales, Rafael Solís y Róger Camilo Argüello, e incorporaron a la también magistrada sandinista Ligia Molina, pese a que Iván Escobar Fornos estaba en el país, aunque convaleciendo de una dolencia física.
Según una fuente judicial, le habrían mandado a decir que todavía no se le vencía el subsidio y no podía integrarse. EL NUEVO DIARIO conoció que los magistrados liberales no permitirán que Argüello vuelva a integrar la Sala, y utilizarán el pretexto de que es cuestionado por el caso de los más de 600 mil dólares perdidos de las arcas judiciales, además de sus exabruptos ante los periodistas.
El magistrado sandinista Marvin Aguilar, negó que esté favoreciendo a los implicados en la desaparición de ese dinero, y confirmó que desde hace años mantiene la tesis de que los jueces sancionados por irregularidades cometidas solamente deben ser destituidos, sin anularles el derecho a ejercer la profesión. “La CSJ ha destituido a cientos de jueces por anomalías en el ejercicio, y nunca se les suspende el ejercicio de abogado y notario, simplemente se les destituye como juez”, argumentó.

Pugna continúa en Poder Electoral
Confirmó que existe un proyecto de sentencia contra los indagados en el caso “narcodólares”, y adelantó que a cada uno de los implicados les aplicarán la sanción, dependiendo del grado de participación en la sustracción del dinero.
Mientras tanto, el representante legal del PLC, Silvio Calderón, presentó ayer un Recurso de Revisión ante la Sala Constitucional por la revocación del amparo contra el cambio de nombre al partido de Montealegre, alegando que fue “inapropiado” jurídicamente, porque violó el procedimiento civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial al incorporar a Molina.
Acusó al director de Partidos Políticos, Julio Acuña, de usurpar funciones que corresponden a los magistrados electorales, al dictar una resolución “ilegítima” en la que no tiene competencia. “Dígale al Presidente del CSE (Roberto Rivas) que le enseñe con la ley la atribución del señor Acuña para dictar una resolución donde la Ley Electoral y la Constitución le dan esa facultad indelegable, potestativa e intransferible a los magistrados del Consejo”, emplazó Calderón.
Rivas respondió que Acuña actuó ajustado a sus funciones, porque esa instancia es la encargada de recibir la documentación para conformar partidos, listas de candidatos, quejas e impugnación o revisión, cuando hay inconformidad por los fallos del Poder Electoral. Todo hace indicar que la pugna se trasladará al Parlamento, ante el acuerdo del Gobierno y las bancadas de derecha, para aprobar el congelamiento a las transferencias municipales, a lo que se opone la bancada sandinista.