Política

Breves políticas


Advierten nueva división del voto liberal
El voto liberal se partirá nuevamente mañana miércoles, por órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) al imponer una ley que “anclará” las transferencias presupuestarias de los 153 municipios del país, advirtió ayer el diputado sandinista Bayardo Arce, quien recordó que los sandinistas rechazaron la afirmación del FMI, que las transferencias municipales afectan la lucha contra la pobreza. “Como que las alcaldías ocuparan el dinero para jugarlos en los casinos. Todo lo que hacen las alcaldías es para abatir la pobreza. Por un lado generan empleos para obras municipales, tienen una fuerte inversión en los caminos para sacar la producción e inversiones en educación y salud”, indicó.
Sindicato del Parlamento demanda incremento salarial
El sindicato Germán Pomares, de la Asamblea Nacional, solicitó ayer a la administración de ese Poder del Estado establecer el mecanismo para distribuir entre los más de 400 empelados de la institución, los tres millones de córdobas que para reajuste salarial aprobaron los legisladores en el Presupuesto General de la República para 2006. Francisco Samper, Secretario General del sindicato, dijo que el reajuste estará dirigido a los que devengan bajos salarios, para los cuales se estableció que será del 20%. Anotó que el año pasado laboraban en el Parlamento 360 empleados, cifra que aumentó a 400 con la administración de René Núñez.
Reconocimiento a corresponsal de EL NUEVO DIARIO
Alberto Cano Esteban, corresponsal de EL NUEVO DIARIO en Carazo, recibió ayer de mano del presidente Enrique Bolaños una placa de reconocimiento por haber alcanzado la mención honorífica en el concurso ecológico Semper Virens (Siempre Verde), evento que organiza anualmente el Ministerio de Recursos Naturales (Marena), para periodistas, medios de comunicación, gobiernos municipales, empresas, educadores, productores y agricultores, que se destacan en la promoción del medio ambiente.
Daneses aseguran que mantendrán cooperación
Representantes de la Agencia Internacional Danesa para el Desarrollo (Danida) prometieron ayer al presidente Enrique Bolaños mantener la cooperación de 30 millones de dólares para el próximo año, dinero que será dirigido a la agricultura, medio ambiente, transporte e infraestructura, reforma al sector público, descentralización, democratización, derechos humanos y educación en la Costa Caribe. La delegación danesa que visita Nicaragua manifestó su confianza a Bolaños de que los fondos que obtenga el país de la condonación de la deuda externa serán invertidos en reducir la pobreza, principalmente en las zonas afectadas por el huracán Beta y donde existe hambruna.
Solórzano asume el sábado la Diócesis de Matagalpa
Una caravana de buses y vehículos particulares transportarán a fieles de diferentes parroquias de Managua que el sábado acompañarán a monseñor Jorge Solórzano en la asunción de la Diócesis de Matagalpa. El recibimiento oficial del nuevo obispo se realizará en la parroquia de San José, Matagalpa, en presencia de feligreses, autoridades civiles, políticas, militares y municipales. El mismo sábado, Solórzano iniciará sus actividades locales, durante un encuentro con representantes de todas las parroquias matagalpinas.