Política

PLC y ALN-PC “en fuego cruzado”


Humberto Meza

La pugna electoral entre la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que encabeza Eduardo Montealegre, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) llegó ayer a niveles insospechados, pues los primeros acusaron a los miembros de los Consejos Electorales Municipales (CEM) que controla el PLC, de perseguir y arrestar a sus activistas y candidatos.
Salvador Talavera, jefe de campaña nacional de ALN-PC, culpó a los presidentes y primeros miembros de los CEM de al menos seis circunscripciones electorales de la Costa Caribe Norte, por haber “detenido” a uno de sus candidatos, y mantener persecución contra otros seis activistas.
La acusación fue rechazada de inmediato por los directivos del PLC, y acusaron a Montealegre de querer desviar la atención del “pacto refrendado con Daniel Ortega”, que se refleja en la victoria obtenida en el Consejo Supremo Electoral (CSE), con el cambio de nombre a su alianza. “Están desesperados, porque saben que su «waterloo» serán las elecciones regionales de marzo”, respondió el vocero del PLC, Leonel Téller.
De acuerdo a Talavera, los funcionarios de los CEM en las circunscripciones de Siuna, Rosita, Bocana de Paiwas, El Tortuguero y Prinzapolka, en el Norte, han amenazado a los activistas de ALN-PC porque éstos denunciaron inconsistencias en el Padrón Electoral.
Téller salió al paso de las acusaciones y culpó a ALN-PC de intentar un fraude mayor en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. “No preparamos ningún fraude, quien pactó con Ortega, para violar los estatutos del MSL fue Montealegre. Nuestro proyecto es que se haga una auditoría en el CSE, para garantizar elecciones transparentes. Ahora, con lo del supuesto arresto, les recuerdo que quien arresta es la Policía nada más. Eso demuestra la campaña de desinformación. Están desesperados”, respondió.