Política

Daneses verifican in situ empleo de cooperación


Edgard Barberena

La Agencia de Cooperación de Dinamarca (Danida) aumentará la cooperación hacia Nicaragua durante el año 2006 en un millón de dólares para fortalecer la educación primaria del país, confirmó ayer el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Bayardo Arce, quien lamentó que ese dinero no se haya reflejado en el Presupuesto del año 2006.
Una comitiva danesa presidida por Marie Louis Knuppet, se reunió ayer con miembros de la Comisión Económica del Legislativo, con quienes analizaron la cooperación a Nicaragua, calculada en 30 millones de dólares anuales.
“Seguiremos con la cooperación que brindamos a Nicaragua, pero vamos a enfatizar en áreas adicionales como la Educación, porque creemos que todos los niños en Nicaragua deben tener la oportunidad de estudiar la primaria”, expresó Knuppet.
Bayardo Arce, Presidente de la comisión legislativa, explicó que Danida es un organismo de los países que no vinculan su cooperación a las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tampoco forma parte del grupo de apoyo presupuestario, “o sea que no dan dinero para el Tesoro sino que aportan programas específicos”, aclaró.
Priorizar educación
“Nos hicieron ver aspectos que discuten con el Gobierno, porque los 30 millones de dólares que aportan anualmente no vienen reflejados en el Presupuesto de la República. Es parte de los problemas que planteamos cuando se produjo el debate sobre el Presupuesto de la República, por lo que los ingresos no están bien calculados”, anotó Arce.
Llamó la atención que Knuppet, que encabeza la delegación danesa, además de miembro de la directiva de la agencia de cooperación, también es dirigente de los sindicatos de Dinamarca. También integran la delegación representantes de la Cruz Roja y del sector industrial, los que aconsejan a su gobierno sobre el tipo de cooperación que le pueden brindar a Nicaragua.
Arce observó que los daneses recién visitaron Bluefields y quedaron impactados por el deterioro de las escuelas en esa localidad de la Costa Caribe. “Les hice ver que parte de ese problema con los colegios públicos es producto del bendito proyecto que nos impusieron los organismos internacionales sobre la autonomía escolar”, anotó.
Wilfredo Navarro, miembro de la Comisión Económica, dijo que los daneses manifestaron preocupación “por la forma como se maneja la educación en Nicaragua. Aquí hay un enano cabezón, porque la educación superior se lleva todo el pastel y la educación primaria y secundaria quedan desprotegidas en el Presupuesto”, observó.
Dijo que los daneses les consultaron “nuestro criterio en torno a la ayuda que brinda Danida. Planteamos la necesidad de fortalecer la Educación e infraestructura educacional, por eso pedimos un incremento en la ayuda, así como mayor observación de Dinamarca al proceso electoral de Nicaragua”, dijo.