Política

Alemán: “Ortega le teme a la democracia”

* PLC se ubica en defensa de Lewites y rechaza respaldo a Montealegre * Ex alcalde rechaza vinculación y advierte: “No me va a amenazar a como tuvo por tres años al Presidente”

Consuelo Sandoval

La lucha por arrinconar al adversario político en las elecciones regionales y nacionales de 2006 arreció ayer, cuando directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) recriminaron a sus adversarios del Frente Sandinista (FSLN), cuya dirigencia habría promovido dos resoluciones disímiles en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Una favorece a Eduardo Montealegre, principal rival del PLC por el tema de los símbolos similares a los del PLC, decisión que, según éstos, podría confundir a sus electores. La otra resolución procura inhibir a Herty Lewites, porque podría restarle votos al FSLN.
El vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, calificó de “inmoral” las resoluciones de la CSJ, y cuestionó la integración de la Sala Constitucional, al incorporar al magistrado Róger Camilo Argüello, cuestionado por la desaparición de 609 mil dólares, propiedad de un supuesto narcotraficante.
“Es inmoral lo que se hizo en la Sala Constitucional. Se reúnen a media noche, como que van a cometer un acto delincuencial, llamaron (para integrar Sala) a magistrados cuestionados por la pérdida de los 609 mil dólares, y no notificaron a los liberales para garantizarle a nuestro adversario del PLC (Montealegre) que use nuestros símbolos”, lamentó.
Calificó de deleznable la actitud del secretario general del FSLN, Daniel Ortega, al pretender la inhibición de Lewites para evitar la competencia en los comicios presidenciales. “Vamos a presionar al Poder Electoral, para que no emita este tipo de resoluciones, y los organismos internacionales deben estar claros que con esa resolución, tiene todos los visos para inhibir a Lewites, porque está claro que le quitará votos al FSLN”, insistió.
Juntarse contra el FSLN
El ex presidente Arnoldo Alemán comentó que Ortega le teme a la democracia y por eso lo señala de mantener un pacto con Lewites.
El ex alcalde también rechazó los señalamientos de Ortega, quien lo acusó de ladrón y pactar con Alemán. “No me va a amenazar, a como tuvo por tres años al presidente (Enrique Bolaños). A mí no me amenaza ni a Alemán ¿Por qué no le da sentencia firme ya, si es que no tiene pacto con él? Él lo puede meter a la cárcel. Lo que hace (Ortega) es hundirse él mismo, ahí que se hunda, porque decirme que soy ladrón y que tengo un pacto con Alemán… es el colmo”, exclamó Lewites.
No obstante, aseguró que no tiene rencor por “semejantes barbaridades que dijo Daniel. Debería portarse como un ser humano. Esa forma de estar diciendo que uno es ladrón y pactista, eso no le luce, eso cae mal”, insistió Lewites.
Navarro manifestó que en el caso Montealegre, agotarán todos los recursos necesarios para impedir que utilice la bandera, siglas e himno del PLC. “Hay hechos consumados que nos causan serios daños en el proceso electoral regional. Gracias a Dios le pusieron a la bandera (de Montealegre) el signo snobista de los zapatos deportivos Nike, y la gente está llamando de esa manera a los eduardistas. La voluntad política era perjudicar al PLC”, consideró.
Contrariamente, Alemán negó que el surgimiento del partido de Montealegre afecte al PLC. “Aquí el triunfador de las elecciones regionales va a ser el PLC y sus aliados; al contrincante, al que hay que ver y luchar es el que ha sido el destructor de este país, el de las cuatro letras, el FSLN”, dijo Alemán a un medio televisivo. No obstante, Alemán no descartó una alianza con Montealegre “porque todo nicaragüense que evite que Nicaragua sea destruida por los que la llevaron al caos y al desastre de los 80, bienvenido”, manifestó.