Política

Niegan pacto Alianza Liberal-FSLN


Consuelo Sandoval

La diputada Jamileth Bonilla, negó ayer que la ratificación por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del cambio de nombre del Movimiento de Salvación Liberal (MSL), por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), haya sido producto de un pacto con el Frente Sandinista.
“En conferencia de prensa, José Antonio Alvarado nos acusaba de que habíamos hecho un pacto con el FSLN para poder obtener la resolución del CSE, y es natural que nos ataque alguien que tenga 2.5 por ciento en todas las encuestas, que ni siquiera es candidato de su propio partido, entonces, ¿qué podemos esperar de que reaccione así José Antonio?”, reaccionó Bonilla.
El pasado 21 de noviembre el Consejo Supremo Electoral (CSE) aprobó el cambio de nombre de la coalición que encabeza Eduardo Montealegre, decisión que fue recurrida de amparo por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y admitido por el Tribunal de Apelaciones controlado por liberales.
Sin embargo, la CSJ resolvió el 25 de noviembre, revocar ese amparo y restituyó la disposición del CSE, argumentando que el PLC no agotó la vía administrativa.
“Yo creo que el PLC tiene temor de enfrentarse en las elecciones a la alianza de siete partidos políticos con una bandera roja atractiva y con un candidato que encabeza las encuestas”, dijo Bonilla, quien reconoció que el cambio de nombre les permitirá atraer a más liberales constitucionalistas.
Recriminaciones contra coqueteo de Alvarado
Bonilla enrostró a Alvarado por sus constantes contactos con el PLC y Arnoldo Alemán, y aunque no descartó una fórmula presidencial Montealegre-Alvarado, la condicionó a que éste denuncie el pacto libero-sandinista.
Alvarado ratificó en una nota de prensa, su decisión de competir en elecciones primarias entre los liberales por la postulación presidencial, “como único vehículo hacia una visión profundamente democrática y participativa, a través de la cuál el pueblo pueda escoger a su candidato”.
La legisladora garantizó que Montealegre estaría dispuesto a medir fuerzas con cualquiera de los precandidatos liberales por la nominación oficial, porque según ella, los derrotaría a todos, incluyendo al propio Arnoldo Alemán.
“Dentro del PLC ya está excluido Eduardo de competir con los precandidatos del PLC, me hubiese gustado porque a ojo cerrado todo mundo sabe quién ganaría, dentro de la misma base PLC, incluyendo al mismo Arnoldo Alemán, sin embargo, ya resolvieron que su propuesta es primarias institucionales, primero entre juntas directivas y después por partido y el pueblo lo que demanda es decidir quien es su candidato”, reprochó.