Política

Ortega repite: “Herty ladrón”


Lester Juarez

El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, calificó de ladrón al ex alcalde Herty Lewites, y de haberse asociado con el ex presidente Arnoldo Alemán, luego que el ex edil declarara que el líder rojinegro controla a los magistrados la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes rechazaron el fallo del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) que lo había amparado contra una inhibición.
“Yo lo que veo claro es que él (Lewites) está amarrado con Alemán. Los dos se están defendiendo. El mismo día que dieron el fallo los magistrados liberales, ese mismo día fallaron a favor de Alemán en el tribunal de Panamá. Ahí vemos que se trata de delitos comunes, no es un problema político. Estás hablando de robo, se habla que Alemán robó, que Herty robó, y si no robaron que vayan donde el juez”, retó.
Ortega desestimó los señalamientos de Lewites, y dejó entrever que entre el ex alcalde y Alemán existe un arreglo político para perjudicar al Frente Sandinista.
Según Ortega, ese “amarre” inició el día de la aprobación de la Ley Marco en el Parlamento, cuando el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) respaldó una moción para que en las elecciones nacionales no hubiese inhibiciones.
Ortega dijo que él no es ningún magistrado de la CSJ para influir en los fallos de ese Poder del Estado, y muy al contrario, aseguró: “Yo he estado metido en el tema del presupuesto, reuniéndome con los sectores y el gobierno para buscar una alternativa, insistiéndoles que teníamos que unirnos para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se nos impusiera”.
Apelaciones se apresuró
Por su parte, el contralor Luis Ángel Montenegro declaró que el TAM se apresuró al emitir una resolución a favor de Lewites, porque ni siquiera existía un fallo del ente fiscalizador, además, agregó que con las resoluciones de la Contraloría no se inhibe a ningún candidato, debido a que constituyen procedimientos administrativos.
“Lo lógico es que la persona auditada esperara el pronunciamiento oficial de la Contraloría. El órgano fiscalizador no podría practicar una sola auditoría en el país, de tal forma que el procedimiento fue incorrecto y la CSJ está facultada para revocar un recurso de amparo”, enfatizó.
No obstante, reconoció que les correspondería aplicar esas sanciones a esos funcionarios o ex funcionarios al Poder Legislativo y Ejecutivo.
Adelanta derrota electoral del PLC
En otro orden, Ortega vaticinó que el PLC será castigado el próximo año, porque engañó a los alcaldes con el porcentaje de las transferencias municipales y además porque mintió al sector salud con quienes se comprometió a apoyar sus demandas de incrementos salariales.
“El pueblo no es tonto. Los trabajadores de la salud se mantienen en esa lucha. Tienen una demanda justa, los recursos están, lo único que hay es un impedimento del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero deberíamos de unirnos todos los nicaragüenses para vencer ese impedimento”, urgió Ortega al término del acto de graduación de mil ciudadanos alfabetizados por las alcaldías sandinistas.