Política

CSE: “Es responsabilidad de partidos”


Lester Juarez

El proceso de verificación ciudadana en la Costa Caribe nicaragüense desató una serie de controversias entre las autoridades electorales, partidos políticos y los organismos de observación electoral, debido a que estos últimos responsabilizan al Consejo Supremo Electoral (CSE) por las debilidades del Padrón Electoral.
Los señalamientos de las organizaciones políticas y de observación electoral están enfocados al bipartidismo libero-sandinista que impera en el CSE, que según ellos, impide un proceso de depuración concienzudo en el registro oficial de electores; sin embargo, los magistrados electorales y el director de cartografía, Manuel Palma, trasladan esa responsabilidad a la ciudadanía y a los mismos partidos.
Palma se defiende y asegura que la Ley Electoral prohíbe al CSE suprimir del Padrón a todos aquellos ciudadanos que en algún momento de sus vidas se verificaron y que luego jamás ejercieron su derecho al sufragio, y dijo que tampoco pueden sacar a las personas fallecidas o las que por diversos motivos emigraron a otros países, porque constituye delito electoral.
Durante la inauguración del proceso de verificación en la Costa Atlántica, el presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que la responsabilidad de la depuración del Padrón Electoral recae en la población y los partidos políticos.
CSE actualiza datos de ciudadanos
A pesar de las críticas, Rivas y Palma coinciden en que el Poder Electoral “mantiene una permanente actualización del Padrón”, y que es responsabilidad de la población concurrir a esa institución para reportar los cambios de domicilio.
“La ley dice que todo ciudadano que se cambia de domicilio tiene aproximadamente 45 días para realizar su actualización; acercarse al CSE para informar que ya no vive en el lugar donde estaba registrado, entonces ése es un proceso natural del Padrón, pero como no hay una cultura ciudadana para venir al CSE de manera natural y el Consejo así los acostumbró, a que es la institución la que va dónde él y no él a nosotros”, dijo Palma.
Reiteró que para lograr la actualización del Padrón es necesario trabajar conjuntamente en un trinomio compuesto por el CSE, los partidos y la población, porque “el CSE no puede amarrar a la gente y llevarla como prisioneros al Centro de Votación”.
Por su parte, la ex presidente del CSE, Rosa Marina Zelaya, criticó la burocracia existente en el Poder Electoral en periodo no electoral, porque durante ese tiempo se puede concluir el proceso de cedulación e impulsar la depuración del Padrón Electoral.
“Si este sistema integrado del registro del estado civil de las personas, cedulación, Padrón Electoral y la cartografía electoral no los depuran constantemente te va a producir el fenómeno del “Ratón Loco”, indicó.
Palma rechazó los señalamientos de la ex presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, quien criticó a las actuales autoridades electorales por pretender depurar el registro electoral en cuatro días de verificación en la Costa Atlántica.
“La población no reporta a sus muertos, y muchas veces los entierran escondidos. En Nicaragua hay cementerios clandestinos por todo el territorio, y eso hace que el Padrón tenga otro porcentaje de muertos. Por esa razón es que yo vivo criticando a los partidos políticos que viven hablando de abstención en las elecciones, incluso hay gente de Hagamos Democracia que no saben que es abstención”, recalcó.
Zelaya reconoció que es responsabilidad de los ciudadanos y las organizaciones políticas reportar cualquier cambio de domicilio, exigir su cédula de identidad y los partidos deben vigilar que el CSE garantice la inclusión en el Padrón Electoral.
Oficinas para inscribir a muertos
Palma anunció que el CSE abrirá una oficina de atención ciudadana en los próximos días, para que la población reporte a sus familiares fallecidos, y de esa forma darle de baja en el Padrón. Señaló que aunque un ciudadano haya solicitado su cédula de identidad o posea ese documento, no tiene derecho a votar si no la adquiere cuando se verificó y actualizó su domicilio para que sea incluido en el Padrón.
Explicó que el CSE para calcular el abstencionismo en un proceso electoral, no toma en cuenta a los nicaragüenses residentes en el exterior, porque en su totalidad no se han verificado y por tanto, no tienen derecho a votar.
Electores provocaron “Ratón Loco”
El funcionario electoral rechazó que magistrados del CSE y funcionarios de esa institución hayan promovido el famoso “Ratón Loco”, porque, según él, fueron los partidos políticos y la población que decidió votar con Acta de Promesa de Ley (APL o voto con testigo).
“¿Qué es el ‘Ratón Loco’? Por ejemplo, un ciudadano que jamás actualizó su domicilio y el día de las elecciones le tocó votar en Nandaime con su cédula y dos testigos. A él se le olvidó que había votado allá (en Nandaime), y ahora viene a su centro de votación cerca de su casa (en Managua) y no se encuentra en el Padrón Electoral porque quedó incluido en el de Nandaime, ése es el ‘Ratón Loco’”, explicó.
Por su parte, Mauricio Zúñiga, Director del Instituto Para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), urgió la creación de un padrón fotográfico, similar al que se utilizó en las elecciones municipales de 2004, que permita agilizar la verificación ciudadana.
Zúñiga indicó que el Ipade efectuará una auditoría en la Costa Caribe y en el Pacífico nicaragüense para determinar el número de ciudadanos cedulados y los no cedulados, para comparar la relación entre el Padrón Electoral y el número de cedulados.
“Para anular esos errores o actualizar el Padrón se requiere no solamente la verificación, sino una auditoría independiente que el Ipade va a realizar, usando como referencia el Padrón Electoral oficial, y con esos datos poderle dar recomendaciones al CSE para depurar ese registro”, apuntó.