Política

“Último round” del Presupuesto 2006

* Dictamen del PLC aparentemente cuenta con mayor respaldo de los legisladores, aunque no de los sectores sociales * Agenda legislativa contempla debatir la Ley de Transferencias Municipales y derogar Ley Creadora de la SIP

Los diputados sandinistas y sus adversarios de derecha en el Parlamento protagonizarán hoy el último round en la lucha por aprobar su propia versión del Presupuesto General de la República del año 2006.
Los sandinistas elaboraron un dictamen de mayoría que contiene considerables incrementos salariales para los sectores sociales y algunas instituciones estatales; en cambio, los liberales emitieron un dictamen de minoría que excluye esos incrementos y coinciden con el Gobierno en que de contemplar esas exigencias podría descarrilarse el programa macroeconómico del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El vicepresidente del Parlamento, Wilfredo Navarro, aseguró ayer que la bancada liberal cuenta con 51 votos para aprobar el dictamen de minoría. Contradictoriamente, dijo que ese dictamen contempla un incremento de 70 millones de córdobas para aumento salarial para el sector Salud, de los cuales, 20 millones se destinarían para los médicos residentes. Incluye 330 millones de córdobas para la indexación del 9% del salario del sector público.
El secretario ejecutivo de la bancada sandinista, José Figueroa, aseguró que hasta ayer contaban con 40 votos de respaldo al dictamen de mayoría, aunque admitió que todavía no estaba definida la correlación de fuerzas para definir cuál de las propuestas será aprobada.
La agenda de hoy
“Nosotros decimos que sí hay fondos para responder a esas demandas con el dinero que producirán las recaudaciones fiscales al terminar el presente año, así como una flexibilización, porque en vez de pagar 1.500 millones de córdobas en interés sobre la deuda interna, se puede negociar con los banqueros y parte de esos recursos disponerlos para resolver las demandas salariales de los sectores sociales”, explicó Figueroa.
“Con nuestro dictamen no tocamos recursos sustantivos del Presupuesto. Estamos hablando de masas salariales pequeñas en relación a otras partidas presupuestarias. Esto lo hemos demostrado en el Diálogo Nacional, pero voluntad política es la que no existe”, anotó.
Reprochó al gobierno porque, según él, actúa como si fuera empleado del FMI, y advirtió que por esta decisión injusta, un médico especialista continuará devengando 3,000 córdobas mensuales, un maestro titulado 1,300 córdobas y un soldado del Ejército un poco más de mil córdobas al mes.
Navarro informó que en la sesión plenaria de hoy también discutirán la Ley de Transferencias Municipales, que según él quedará en un 6% del Presupuesto, recurso que se calcula en 1.400 millones de córdobas, así como la derogación de la Ley Creadora de la Superintendencia de Pensiones.