Política

“Costa Rica es un país que vive de los extranjeros”

* Niega xenofobia hacia los nicaragüenses y justifica declaraciones de Pacheco, quien “no acostumbra hablar apegado a los cánones del formalismo”

Consuelo Sandoval

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Rodrigo Carreras, negó que en su país exista xenofobia hacia los nicaragüenses, y justificó las declaraciones del presidente Abel Pacheco, quien se habría referido de forma burlesca al crimen del nicaragüense Natividad Canda por parte de dos perros de raza rottweiler.
“Las declaraciones del Presidente (Pacheco) no son chiste, ni ha sido irrespetuoso con la familia doliente, ni a la persona que murió de una manera tan horrible. El Presidente no acostumbra hablar en una forma que podamos llamar apegada a los cánones del formalismo, habla para que la gente le entienda”, comentó.
Carreras rechazó que las relaciones tico-nica se hayan tensionado más con el asesinato de Canda, contrario a lo expresado por el canciller nicaragüense Norman Caldera, quien aseguró que tratan de que las tensiones se encaucen por las vías civilizadas para que haya justicia.
Rechazó que haya xenofobia en la sociedad tica contra los nicaragüenses, y reconoció que esa nación vive de los extranjeros. “No creo que exista xenofobia. Hay algunos sectores que se han visto afectados por algunos pocos extranjeros, y no necesariamente de un país determinado, pero eso no existe en Costa Rica, porque es un país que vive de los extranjeros”, manifestó.
El diplomático restó importancia al anuncio de Caldera de que Nicaragua acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de considerar injusto el veredicto que emita Costa Rica en este caso.
“Nicaragua exige justicia. Quiere decir que si hay personas responsables, deben ser castigadas con los plazos que establece la ley. Estamos dándole seguimiento a este dramático caso de interés humano con el embajador (nicaragüense) Francisco Fiallos, quien nos acompañará a visitar al presidente Enrique Bolaños para ponerlo al tanto de las acciones de nuestra representación diplomática”, comentó Caldera.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Donald Lacayo, dijo que la delegación legislativa que viajará a Costa Rica la próxima semana, exigirá al gobierno tico que indemnice a la familia del infortunado. Carreras evadió pronunciarse sobre esta posibilidad y dijo desconocer de esta visita.