Política

Prevén sepultar hoy la SIP

* “Mi bancada defiende que se mantenga, pero no comparto ese criterio”, advierte Wilfredo Navarro

Consuelo Sandoval

El superintendente de Pensiones, Ramiro Sacasa, advirtió ayer que si el Parlamento deroga la Ley Creadora de la institución que dirige, se corre el riesgo que los recursos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) sean utilizados nuevamente como caja chica de futuros gobiernos.
“Ha sido ampliamente divulgado el mal uso de las ayudas sociales del INSS hasta por 48 millones de córdobas, por eso es fundamental que se mantenga una entidad reguladora del INSS que proteja los 3,000 millones de córdobas que anualmente cotizan los 350 mil trabajadores, y los 4,000 millones en reservas, dinero que representa el 40% del presupuesto”, aseguró.
Admitió que por imposición de organismos financieros internacionales, los partidos políticos acordaron derogar la Superintendencia de Pensiones (SIP), aunque aseguró que la bancada liberal se comprometió con él a no respaldar ese acuerdo.
Bola negra de Navarro
El vicepresidente de Parlamento, Wilfredo Navarro, confirmó que existe el acuerdo de la bancada liberal, pero adelantó que no votará en esa dirección. Consideró que los 21 millones de córdobas anuales que percibe la SIP deben reorientarse a financiar obras de infraestructura.
“Habría que crear una infraestructura pequeña adscrita a la Superintendencia de Bancos que supervise los recursos del INSS, pero no destinar 21 millones de córdobas que pueden usarse para construir escuelas o incrementar el salario de los trabajadores en vez de mantener un elefante blanco. Mi bancada defenderá la posición de que se mantenga, pero no comparto ese criterio”, anotó.
Negó que su posición hacia la SIP pretenda eliminar las aspiraciones de Sacasa, quien negó que aspire ser el candidato presidencial del PLC, aunque contradictoriamente, confirmó que elabora su programa de gobierno.