Política

Crecimiento económico estancado

* “Tensiones sirvieron para convencernos de la necesidad de mantener relaciones amistosas”, asegura * “En un clima de paz, estabilidad y gobernabilidad se fomenta inversión extranjera y apertura de economía al mercado internacional”, anota

Sergio Aguirre

El presidente Enrique Bolaños aseguró ayer que la economía nicaragüense experimentará un crecimiento del 5.1% en 2005, similar al porcentaje del año pasado, y atribuyó el estancamiento a la crisis institucional que mantuvo confrontado a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Aseguró que también incidió el alza indiscriminada en el precio internacional del petróleo, elemento que influyó drásticamente para frenar las políticas de disciplina fiscal e inversión pública.
Dijo que Nicaragua pudo avanzar un poco más en su crecimiento de haberse tenido una mejor armonía entre los poderes del Estado. “Estas tensiones sirvieron para convencernos de la necesidad imperiosa de mantener relaciones amistosas y de provecho para un futuro”, destacó.
Bolaños, quien ayer inauguró un nuevo servicio de tecnología de punta y transparente de trámites en la Dirección General de Aduanas (DGA) dirigido a agilizar los trámites del sector exportador, aseguró que su gobierno se esfuerza para que Nicaragua sea cada día más competitiva en el mercado internacional. Elogió a los países del este asiático que en los años 60 tenían economías pobres como Nicaragua y se convirtieron a partir de 1995 en naciones prósperas.
Hacer patria
“En busca de su desarrollo, Nicaragua puede hacer su milagro. En un clima de paz, estabilidad y gobernabilidad se fomenta el espíritu de negocios a la inversión extranjera, la apertura de nuestra economía al mercado internacional y promover una hábil estrategia de exportaciones. Eso es hacer patria con servicios tangibles para el beneficio de toda una nación”, apuntó.
Dijo estar convencido que el país es competitivo cuando a la seguridad de sus instituciones del Estado se suma el concurso de un sector privado moderno y preparado para competir fuera y dentro de sus fronteras, y el del sector público, que con eficiencia preste sus servicios, simplificando los trámites burocráticos que reducen los costos de inversiones y operaciones.
En otro orden, el mandatario se entrevistó ayer con el ministro de Cooperación al Desarrollo y Asuntos Humanitarios del Gran Ducado de Luxemburgo, Lean Louis Schiltz, quien verificará el avance en los proyectos que auspicia esa nación. Nicaragua es priorizado en todo el continente americano y uno de los más favorecido en el mundo por la cooperación de Luxemburgo.