Política

Breves política


Cárcel para directores y maestros abusivos
La Ley General de Educación, prevista a ser aprobada en el Parlamento los días 12 y 13 de diciembre próximo, podría contemplar “un candado” para ponerle punto final a los cobros inescrupulosos que muchos directores de colegios primarias hacen a los padres de familia para poder matricular a sus hijos, según el diputado y secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda. Adelantó que cualquier director, subdirector o maestro podría afrontar pena de cárcel de negarse a matricular a un estudiante.
Piden expulsar a embajador Trivelli
La diputada liberal María Dolores Alemán demandó la expulsión del embajador estadounidense Paul Trivelli, por considerar que se extralimita en sus funciones al intervenir en asuntos internos del país, al manifestarse satisfecho por la apertura del proceso penal contra Arnoldo Alemán en Panamá. “Como Canciller yo lo hubiera expulsado o le llamaría la atención. Me da vergüenza que nuestro Presidente, Canciller y muchos de nuestros conciudadanos aplaudan lo que está haciendo (Trivelli). Es un injerencismo. Nosotros que repudiamos a los ticos porque quieren meterse en el río San Juan no criticamos el injerencismo de este embajador”, reclamó.
CSJ ignora monto decomisado al narcotráfico
El magistrado Armengol Cuadra, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respaldó ayer el proyecto de Ley Creadora de la unidad administrativa de bienes incautados, decomisados y abandonados por el crimen organizado, que dictamina la Comisión Antidrogas del Parlamento. Dijo no poder informar sobre los bienes incautados al narcotráfico en todo el país, pues los jueces aún no han enviado la información precisa de los decomisos, a la Sala que preside.
Defensoría Pública clama por Código de Familia
La directora de la Defensoría Pública, María de los Ángeles Mendoza, urgió ayer al Parlamento, que aprueben el Código de Familia, que tiene más de cinco años de permanecer engavetado en la Primera Secretaría del Legislativo. Mendoza criticó lo que considera discriminación de las mujeres, pues al margen de poseer una preparación académica superior al hombre, le pagan menos que al varón. La Defensoría Pública es una institución del Estado que brinda asesoría legal a personas de escasos recursos económicos, y depende de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Homenaje al antiintervencionismo
Durante una sesión especial celebrada ayer, la Asamblea Nacional rindió homenaje a las gestas impulsadas por José Santos Zelaya, Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino, ocasión en que la Junta Directiva de ese poder del Estado develó tres gigantescas pinturas con las efigies de estos personajes. Miguel López, jefe de la bancada Azul y Blanco; Wilfredo Navarro, por el PLC; Fidel Moreno de la bancada del FSLN; María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada ALN-PC; y René Núñez, presidente del Parlamento, todos los cuales destacaron el antiintervencionismo de Sandino, Zeledón y Zelaya.
Yatama podría boicotear elecciones regionales
Brooklin Rivera, presidente del partido regional Yatama, denunció ayer supuestas anomalías del Consejo Electoral Regional (CER) norte en la Costa caribe, un día antes que se inicie el proceso de verificación ciudadana. Según Rivera, el CER benefició al FSLN y PLC, partidos que se repartieron los miembros de las distintas juntas de verificación, excluyendo a los demás partidos que asisten a la contienda electoral regional. Dijo que Yatama había capacitado a sus militantes para asumir los cargos en las juntas, por lo que amenazó con iniciar actos de protestas e incluso aseguró que los ciudadanos podrían no verificarse en señal de protesta.