Política

Derecha se aproxima en busca de coalición


Lester Juarez

Directivos de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) y Alianza por la República (APRE), suscribieron ayer una carta de intención para conformar una coalición en que se comprometen a celebrar elecciones primarias para definir un solo candidato presidencial y para diputaciones para las elecciones del próximo año.
La diputada Jamileth Bonilla, de ALN-PC, dijo que el único “pegón” en las conversaciones con APRE es la fecha para realizar los comicios internos, aunque confía que en los próximos encuentros puedan lograr el consenso.
“Ésta es la cuarta reunión que sostenemos en aras de buscar un consenso sobre los puntos que nos unen. En relación a las propuestas que ambos partidos han presentado para la realización de elecciones primarias, hay muchos puntos en consenso. Hay uno que todavía se está viendo cómo se resuelve, que es sobre las fechas (de las primarias). Nosotros proponemos el 29 de enero a más tardar y APRE propone el mes de abril”, indicó.
Bonilla desestimó la participación del precandidato presidencial José Antonio Alvarado, el que según Bonilla se opone a conformar una sola coalición. Le recriminó que ni siquiera es el candidato de APRE, por lo cual le sugirió que si está inconforme con la decisión de la junta directiva de su partido que forme su propia organización.
Todo quedó aclarado
Intentamos conocer la posición de Alvarado, pero éste se encontraba en una gira por el departamento de Chontales.
“Si una persona no acata o no acepta, tiene derecho a tomar su propia decisión. En el caso de Alvarado, ni siquiera es candidato de APRE, porque esa organización ni siquiera ha tomado su decisión”, comentó Bonilla.
La dirigencia de ALN-PC reprochó a la directiva de APRE por el acercamiento que ésta ha tenido con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sin embargo ésta última argumenta que le presentaron una propuesta de elecciones primarias por mandato de su partido.
“Les reclamamos que lo hicieron con el PLC y no con las otras fuerzas “democráticas” que luchamos contra el pacto, sin embargo, fue aclarado ayer por la vicepresidenta de APRE, la ministra Ivania Toruño”, anotó Bonilla.