Política

Proponen profundas reformas electorales

* Propuesta contempla reducir cantidad de magistrados del CSE, sistema proporcional en elección de diputados * Regula financiamiento, aunque no establecen sanciones por delitos electorales

Lester Juarez

La Coordinadora Civil (CC) presentó ayer un anteproyecto de ley para la reforma a la Ley Electoral, porque según los directivos de ese organismo la legislación vigente responde a los intereses políticos del pacto Ortega-Alemán, además de promover la reducción de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de siete a cinco propietarios.
La propuesta contempla un sistema de proporcionalidad que posibilite la integración de los votos de mayoría y minoría, para obtener mayor representatividad de los candidatos a diputados nacionales, departamentales y regionales.
Además, establece mayor control del financiamiento, público y privado, que reciben los partidos políticos durante los procesos electorales, sin embargo, este aspecto se limita a la voluntad moral de las organizaciones, pues recomienda reportar los ingresos sin establecer sanciones.
Reestablece las asociaciones de suscripción popular para garantizar la renovación del liderazgo político, y mayor competencia electoral entre los candidatos. Asimismo, promueve un mayor acceso de los fiscales de partidos a las distintas instancias del CSE y de la información que ese Poder del Estado maneja.
Mauricio Zúñiga, Director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), dijo que el anteproyecto de ley contempla un capítulo exclusivo para la observación electoral a fin de evitar que las autoridades electorales modifiquen o publiquen reglamentos de observación ajustados a intereses partidarios.
Obviaron inhibiciones
“Se plantea que los partidos políticos y alianzas que se formen puedan subsistir con mayor flexibilidad en cuanto a los colores, banderas políticas y el sistema de participación en las distintas elecciones. Se propone que los partidos puedan, no como dice la ley un año antes de tener su personalidad jurídica, sino seis meses antes, y que tengan al menos juntas directivas de cinco miembros en el 50% de los municipios y no en el 100%, como establece la actual Ley Electoral”, indicó.
Dijo que para evitar la proliferación de micros partidos, como ocurrió en 1996, cuando participaron 35 partidos políticos, el anteproyecto de ley establece el 4% de votos válidos para conservar la personalidad jurídica.
La ex presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, insistió en la necesidad de actualizar la cartografía y el padrón electoral, considerando que un alto porcentaje de ciudadanos no ejerce su derecho al voto por falta de cédula o porque no fueron incluidos en el padrón electoral.
Georgina Muñoz, enlace nacional de la CC, dijo que proponen una votación abierta, donde la población pueda elegir a los candidatos a diputados en plancha o individualmente. La iniciativa no aborda el tema de las inhibiciones.