Política

Lewites libre de auditoría


La Corte de Apelaciones de Managua ordenó a la Contraloría General suspender una auditoria a la gestión del ex alcalde y aspirante sandinista a la Presidencia Herty Lewites, con la cual según él, lo pretendían inhibir.

El mismo Lewites informó hoy a los medios locales en conferencia de prensa de que la Sala Uno Civil de la Corte de Apelaciones de Managua decidió admitir el amparo que introdujo ayer en contra de un proyecto de resolución de la Contraloría (Fiscalía de cuentas) que pretendía enviarles a los juzgados.

"Ya con este amparo desaparecen los fantasmas de las inhibiciones y pueden decirle al pueblo nicaragüense que estoy tranquilo y que es un hecho que voy a correr como candidato a la Presidencia", dijo Lewites.

Indicó que la Contraloría, que dominan liberales (derecha) y sandinistas (izquierda), tenía lista una resolución en la que establecía presunción penal en su contra por irregularidades en la venta de un terreno comunal cuando fue alcalde de Managua (2001-2005).

La Sala Civil Uno de la Corte de Apelaciones es dominada por magistrados de tendencia liberal.

Lewites, de acuerdo a las últimas encuestas de opinión, goza del 70 por ciento de simpatía de la población para ser electo como candidato presidencial en las elecciones de noviembre de 2006.

El ex alcalde fue expulsado de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por pretender disputar a su máximo líder, el ex presidente Daniel Ortega (1985-1990), la candidatura presidencial.

El aspirante presidencial había dicho que sería inhibido por liberales y sandinistas como producto de un pacto entre Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

Lewites está supuesto a correr como candidato por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y Alternativa Cristiana, cuyo presidente, Orlando Tardencilla, declaró que el recurso de amparo a favor del ex alcalde tendrá que ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) después de más de 600 que están pendientes en ese alto tribunal.

"Sería una barbaridad que de la noche a la mañana la CSJ decidiera tramitar especialmente el amparo de Herty, porque se vería una intención política de inhibirle de los comicios cuando hay más de 600 amparos pendientes de resolver por la misma corte", agregó Tardencilla.

Al consultarle a Lewites el porqué creía que ahora los "pactistas" lo quieren dejar participar en los comicios, afirmó que "porque parece que meditaron bien las cosas y sabían que el pueblo no iba a permitir que me sacaran de juego"

Lewites había advertido que si lo inhibían habría violencia en el país.
El pasado día 20 miles de nicaragüenses guiados por el Movimiento Por Nicaragua marcharon en Juigalpa (centro) para exigir elecciones limpias y que no haya inhibiciones.

El embajador de EEUU en Nicaragua, Paul Trivelli, ha dicho que para que las elecciones sean transparentes y creíbles no se deben inhibir a candidatos por razones políticas.