Política

Breves política


Preparan “el otro” Diálogo Nacional
Representantes de la sociedad civil, empresarios y partidos políticos, conformaron ayer un grupo preparatorio del Diálogo Nacional amplio e incluyente, que pretenden ponerlo a funcionar paralelo al que funciona con la presencia del Gobierno y partidos parlamentarios. El grupo preparatorio “del otro diálogo” lo integra un delegado del Cosep, Presidencia de la República, Consejo Ecuménico del Caribe, Coordinadora Civil, PRN, FSLN, PLC, UNAG, Diálogo Ciudadano y Coordinadora Social, entre otros.
Trivelli: “Ahí muere” tema Argüello Poessy
El embajador estadounidense, Paul Trivelli, se mofó del contralor Guillermo Argüello Poessy, quien advirtió al diplomático que de regresar a Nicaragua “sin la insolencia de su inmunidad”, lo acusará judicialmente. El embajador fue sarcástico: “Ojalá pueda ser diplomático por unos años más. No me preocupa”, manifestó Trivelli, quien pretendió dar por concluido el tema, al expresar que no tiene sentido discutir ese tema. “Déjelo morir allí (ahí muere)”, sugirió, aunque mantiene que el contralor ocupa el cargo para proteger a Arnoldo Alemán. Dijo parecerle “muy interesante” que el gobierno panameño haya tomado en serio iniciar causa a Alemán por lavado de dinero.
APRE busca “entenderse” con sus similares de derecha
El aspirante presidencial de Alianza por la República (APRE), José Antonio Alvarado, confirmó que cuenta con una comisión encargada de “entenderse” con las fuerzas políticas interesadas en competir en unas primarias, al tiempo que negó supuestos “amarres” con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Insistió en la necesidad de unificar a la derecha: “O nos unimos o nos hundimos”, advirtió. Esa comisión la integran: Eduardo Urcuyo, Carlos Urcuyo, Pablo Sánchez, Jorge Samper y el conservador Ariel Granera.
Amenazan con llevar falta de cédulas ante CIDH
Rafael Córdova, Presidente de la Fundación Iberoamericana de las Cultura (Fibra), exigió a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) efectuar a lo inmediato un proceso masivo de cedulación en todo el país, después de detectar que el 30% de los pobladores de la Costa Caribe no cuenta con ese documento, lo que podría incidir en la abstención. Advirtió que documentan una denuncia de nicaragüenses que no tienen cédulas para manifestarla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Borge propone entregar sus 200 galones de combustible a Policía
El diputado sandinista Tomás Borge propuso ayer a sus colegas donar a la Policía Nacional durante el mes de diciembre parte de los 200 galones de combustible que mensualmente recibe cada uno de los 91 legisladores. Observó que hay muchas tensiones en el Presupuesto de 2006 y sería imposible adicionarle otra partida a la Policía para adquirir más combustible. El liberal Maximino Rodríguez calificó de “desacertada” la propuesta, por considerar que esos 200 galones significan una solución cosmética.
Militares pueden ser enjuiciados por órganos ordinarios
La Asamblea Nacional aprobó ayer en su totalidad el Código Penal Militar, en que se definen los tipos de delitos que puede cometer cualquier militar y especifica las sanciones que enfrentarán los uniformados que violen las leyes militares. Contenida en 233 artículos, la nueva norma contempla, además, que los militares pueden ser enjuiciados por tribunales ordinarios de justicia, en caso que incurran en delitos comunes. Los diputados tipificaron como faltas militares llegar a la unidad bajo efectos del licor, irrespetar a los mandos superiores o incumplir las órdenes.
Legisladores prometen penar delitos sexuales
Miembros de las comisiones de Familia, Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional se comprometieron a impulsar reformas al Código Penal para sancionar los delitos de explotación sexual. Los legisladores pretenden establecer sanciones precisas para quienes cometan los siguientes delitos con menores de 18 años de edad: actos sexuales remunerados, promoción del turismo con fines de explotación sexual, trata de personas con fines sexuales, corrupción sexual y pornografía.