Política

Recurren contra CSE

* Poder Electoral recuerda que ese partido no puede postular candidatos propios para la contienda de la Costa Caribe, porque forma parte de ALN-PC * Confirman seis bajas de candidatos regionales

Lester Juarez

La pugna interna en la dirigencia del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) continúa en lo “fino”. Luis Fley, de la facción que encabeza Adolfo Chamorro, anunció que recurrirá de Amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), contra el Consejo Supremo Electoral (CSE), instancia a la que acusa de violarles sus derechos políticos, al negarles participar en las elecciones de la Costa Caribe.
Fley dijo que, además de recurrir ante el TAM, presentaron un Recurso de Reposición ante el Poder Electoral, para que les expliquen las razones por las que los candidatos de esa fracción del PRN, no fueron incluidos en la lista de 90 candidatos publicadas preliminarmente. “No sabemos si hubo omisión o fue intención que no se publicó la lista de nuestros candidatos. Solicitamos que se corrija ese error”, demandó.
Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE, explicó que no incluyeron la lista presentada por esta facción del PRN, porque oficialmente esa organización forma parte de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC). Dijo que la Ley Electoral establece que “el partido político que forme parte de una alianza electoral no puede postular candidatos propios en las elecciones donde participe la alianza de la que forme parte”.
Las bajas
La facción del PRN que dirige Adolfo Chamorro, Oscar Sobalvarro y Luis Fley alega que la directiva que eligieron el pasado 27 de agosto, está debidamente autorizada; sin embargo Acuña recordó que esa actividad no fue avalada por el CSE, a pesar que en la misma participó el magistrado liberal Luis Benavides.
De acuerdo al artículo 65 de la Ley Electoral, “las Asambleas donde se elijan las directivas a las que se refiere el presente artículo, deberán ser verificadas por un representante del CSE, debidamente nombrado para tal efecto”, y en este caso, las autoridades electorales no delegaron a ningún representante.
Acuña explicó que el TAM tendrá que consultar a los magistrados del CSE las razones por las que ese Poder del Estado no aceptó la lista de candidatos de la facción PRN, y por tratarse de un tema electoral, la resolución que emita el TAM no puede contravenir la decisión del CSE.
Acuña anunció, además, que de las cinco alianzas que participan en las elecciones regionales, únicamente el Partido Multiétnico Costeño (Pamuc) y Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) presentaron la renuncia de seis de sus candidatos, cinco de los cuales pertenecen a Pamuc.