Política

FSLN arremete contra el FMI

* Sandinistas anuncian que dictamen de mayoría contemplará demandas sociales * Gobierno acuerda Presupuesto con bancadas de derecha, el que será “responsable y de beneficio a la gobernabilidad”, según Wilfredo Navarro, quien señala al FSLN de “populista y electorero”

La Comisión Económica del Parlamento suscribirá hoy dos dictámenes del Presupuesto del año 2006: uno de mayoría, que incluye incremento salarial para los sectores sociales, y otro de minoría, que rubricarán los liberales, que pretende que las cifras sean conciliadas con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bayardo Arce, presidente de dicha comisión, confirmó que los sandinistas incluirán en el dictamen de mayoría las demandas de incremento salarial para los maestros, médicos y trabajadores de la salud, cuyos recursos se obtendrían de los mil millones de córdobas de supuesta sobre recaudación que experimentará el fisco.
Por otro lado, el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, fustigó a Estados Unidos y los países europeos, porque según él, se enriquecieron por el saqueo que promovieron en África, Asia y Latinoamérica, además de haber creado al FMI.
“¡Ah, pero ahora, son los dueños y concentran la mayor riqueza!, ellos han organizado eso que se conoce como FMI, que no es más que un capataz, nombrado por los dueños de la riqueza mundial. Ellos nombran el directorio del Fondo, que son empleados como capataces”, señaló Ortega, durante un acto partidario realizado en Niquinohomo.
“¿Y qué dijeron estos señores del FMI?, tranquilamente dijeron ‘que no se podía incrementar el salario en el Presupuesto del próximo año’. ¡Ah! ¿Y cuánto ganan ellos?, ganan miles y miles de dólares, con toda tranquilidad deciden que los nicaragüenses no se pueden incrementar los salarios”, agregó.
Los banqueros
Entre tanto, los autodenominados partidos democráticos se reunieron ayer con el presidente Enrique Bolaños, quien se mostró confiado de que existe buena voluntad de las partes para desaprobar un “pastel” más grande de lo que exige el FMI.
Ortega sugirió que los banqueros deberían contribuir con el financiamiento presupuestario, aceptando 3,000 de los 4,000 millones de córdobas que perciben anualmente por el pago de la deuda interna.
El titular del Ministerio de Hacienda (MHCP), Mario Arana, descartó la propuesta de Ortega, alegando que los reajustes salariales no pueden salir del pago de la deuda interna que asciende a 350 millones de dólares por las quiebras bancarias, y 1,700 millones de dólares en los bonos de indemnización.
El vicepresidente del Parlamento, Wilfredo Navarro, dijo que los liberales elaborarán su propio dictamen. “Vamos a elaborar un dictamen responsable, que beneficie la gobernabilidad y el otro (el dictamen sandinista) será populista y electorero”, indicó. No obstante, aseguró que no se oponen al incremento salarial de los sectores sociales, porque los acuerdos a que lleguen con el gobierno en las negociaciones, serán incorporados como moción al Presupuesto.
Arce denunció que en el Diálogo Nacional acordaron con el PLC, que aprobarán la ley para clausurar el funcionamiento de la Superintendencia de Pensiones, lo que permitirá destrabar el desembolso de 35 millones de dólares que aportaría la comunidad internacional. “Nos va a permitir a los diputados echar mano de más de 21 millones de córdobas que vienen presupuestados para ese organismo, y ya no tiene sentido de existir porque no va a haber administradoras privadas de pensiones”, anotó Arce.
(Con la colaboración de Esteban Solís)