Política

"Amnistía favorece impunidad"

* “La sola posibilidad de discutir esa iniciativa, es una amenaza a la justicia”, advierte el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

Corresponsal Costa Rica

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) desaprueba una ley de amnistía que tiene como interés particular, beneficiar a Arnoldo Alemán y a ex funcionarios vinculados con actos de corrupción.
La entidad con sede en Costa Rica, mostró su preocupación en vista de las intenciones de algunos diputados liberales de aprobar una legislación que facilitaría “la limpieza de los delitos”.
“Las leyes de amnistía en la historia latinoamericana han resultado en la promoción y vigencia de la impunidad ante la imposibilidad de juzgamiento y sanción de los responsables de delitos graves, y en la denegación del derecho a la verdad de los pueblos”, expresó el organismo en un comunicado.
Estiman que por esas consideraciones “los órganos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, se han pronunciado en su contra”. Añade que “la sola posibilidad de discutir en la sede legislativa una iniciativa facilitadora de la impunidad, es una amenaza a la justicia, así como a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Nicaragua, al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana contra la Corrupción”.
Favorece impunidad
Subraya el escrito del Cejil que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que los Estados de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben “abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, así como a medidas que pretendan impedir la persecución penal”.
El Tribunal ha declarado también “que las leyes de amnistía son incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, en consecuencia, carecen de efectos jurídicos.”
Cejil instó al Estado de Nicaragua y los actores políticos a cumplir y respetar los compromisos internacionales suscritos, a su vez, exhortó a los legisladores nicaragüenses a abstenerse “de impulsar iniciativas legislativas favorecedoras de la impunidad, por ser contrarias al Derecho Internacional, derecho a la justicia y a la verdad que tienen los pueblos”.