Política

“Sectores sociales les pasarán la cuenta”


T Para Morales Carazo, es penoso que los hospitales usen sábanas
de moteles, y
no descarta
que también empleen los condones
usados
Edgard Barberena

Como una situación “penosa y vergonzosa” calificó ayer el diputado Jaime Morales Carazo la falta de recursos en los hospitales del país, que obliga a utilizar desechos de moteles. “En Nicaragua, el placer y el dolor se cobijan con las mismas sábanas ante la falta de sensibilidad y de administración elemental”.
“¿Cómo es posible que las sobras de los moteles --las sábanas-- vayan a los hospitales?, de repente van a utilizar también los otros protectores sexuales (los condones), los van a lavar y a utilizar en otras cosas en los hospitales”, lamentó.
Dijo apoyar la demanda salarial de los sectores de salud, educación, Ejército y Policía. “Dije públicamente, no por demagogo ni populista, y sostengo que tener salarios indignos no puede ser justicia social ni democracia”, reiteró.

Contra megasalarios
Morales Carazo volvió a afirmar que votará a favor del reajuste salarial de esos sectores sociales, y se pronunció porque se elabore un “tabulador” de salarios para los servidores públicos, para terminar con los megasalarios de los altos funcionarios del Gobierno.
Dijo que hay recursos adicionales que pueden sacarse de otras partidas presupuestarias.
“Hay un aumento sustantivo en la sobre recaudación. Esos fondos perfectamente pueden canalizarse de forma adecuada, sin romper el principio económico fundamental de no gastar más de lo que tenés”, argumentó, asimismo advirtió a sus colegas liberales, que de negarse a respaldar a los sectores sociales, éstos “les pasarán la cuenta en las elecciones. Decir una cosa y salir con lo contrario, no es inteligente ni congruente”, observó.
El legislador dijo durante uno de los encuentros del Diálogo Nacional al que asistió el Fondo Monetario Internacional (FMI), inexplicablemente, muchos diputados “se aterrorizaron ante la intimidante presencia de esos funcionarios internacionales”.

El temor al FMI
Dijo no entender por qué de la doble moral de sus colegas del PLC, y aclaró que “los del FMI no son ogros, aprietan las tuercas hasta donde lleguen, son sensatos, inteligentes, pero tienen esquemas que han fracasado en otros países del mundo”.
A manera de ejemplo, comentó que las privatizaciones impuestas por el FMI han sido un desastre en América Latina, además de la más fértil veta para la corrupción.
“Vimos que se gastaron millones de dólares para el Sistema de la Superintendencia de Pensiones que incluyó paseos y vagancias, después, ellos mismos (los del FMI) dijeron que eso ya no funcionara”, recordó.