Política

Homenaje a personalidades políticas

* Núñez manifiesta desinterés en reelegirse como titular del Parlamento

La Asamblea Nacional rendirá homenaje con una sesión especial a tres personajes de la historia política de Nicaragua del Siglo XX: José Santos Zelaya, Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino, dijo ayer el titular de ese poder de Estado, René Núñez.
El homenaje se realizará el próximo miércoles, día en el que además de la sesión especial, los legisladores develarán tres gigantescas pinturas de las personalidades, elaboradas por Róger Pérez de la Rocha.
Núñez confirmó que el Plenario sesionará la próxima semana entre los días martes 22 y jueves 24 de noviembre. “El martes vamos a abordar la iniciativa del Gobierno sobre las transferencias municipales, así como la ley que suprimirá la Superintendencia de Pensiones, y posiblemente discutiremos el Presupuesto General de la República, en caso que esté listo en la Comisión Económica”, explicó.
Núñez negó que exista algún acuerdo de alternabilidad en la presidencia del Legislativo, y aseguró que no tiene interés de reelegirse como titular de ese poder del Estado. “Esto tiene que ver con la correlación de fuerzas, y mientras no se mida, no se puede decir una cosa u otra. Todos (los diputados) pueden postularse como candidatos a la presidencia del Parlamento o cualquiera de los cargos directivos, lo que no impide tener acuerdos políticos entre las bancadas”, explicó.
“La Asamblea es un foro político por excelencia, y las diferentes bancadas están en constantes negociaciones para conseguir diferentes objetivos, y hoy podemos estar de acuerdo con una bancada sobre un tema y mañana otra cosa con otra bancada”, destacó.
Explicó que tradicionalmente los cabildeos para conformar una Junta Directiva se realizan después del 15 de diciembre de cada año, cuando el Parlamento cierra su período legislativo.
Dijo que paralelo a los cabildeos, debe constituirse la directiva de mayor y menor edad, con cuatro diputados, que se encargan de conducir la elección del nuevo directorio parlamentario a celebrarse el próximo nueve de enero.