Política

Frenética carrera por Presupuesto

* Demandas sociales y Ley del Fomav podrían constituir el cuello de botella en torno a la discusión presupuestaria, mientras Bolaños demanda trabajar “hasta 24 horas si es posible”

La Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos inició ayer una frenética carrera para presentar hoy el dictamen del Presupuesto General de 2006, en un momento que el presidente Enrique Bolaños demandó agilizar el trabajo legislativo, ante el paquete de leyes estructurales.
René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que la intención del Legislativo es discutir el Presupuesto en el Plenario, entre miércoles y jueves, y aprobarlo en menos de los cuatro días que restan.
Sin embargo, un elemento fundamental que los diputados mantienen en discusión, y en el que la bancada sandinista tiene una posición fija, es el de los aumentos salariales.
“Nosotros apoyamos los aumentos de salarios tanto de los sectores magisteriales y de salud, tema que está en discusión, pero si no se logra el consenso, habrían dos dictámenes, el mayoría y el de minoría, y ambos irían al Plenario para su discusión”, advirtió.
Recordó que en el Diálogo Nacional se tomó el acuerdo de trasladar al Plenario los temas estructurales y presupuestarios, en dependencia de la dificultad que tengan para alcanzar un consenso en el mismo Diálogo.
Bolaños emplaza
Pese a la carrera contrarreloj de los parlamentarios, el presidente Enrique Bolaños aprovechó ayer el inicio de la VI Feria de la Construcción, para emplazar a los diputados a “trabajar el fin de semana si es necesario”, con la idea de que se apruebe el paquete de leyes estructurales, mismas que demanda el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una de ésas es la ley para auxiliar al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), la que generó un cruce de acusaciones con el diputado sandinista Edwin Castro.
Castro le recordó a Bolaños que la Ley del Fomav existe desde hace más de tres años y que el propio gobernante violó esa ley, pues ella establece que del denominado impuesto conglobado del combustible, se transfiera un córdoba con 50 centavos al Fomav, cuya transferencia nunca ha sido autorizada por Bolaños.
El mandatario propone agregarle un córdoba por galón al impuesto, con el que se financiaría el fondo vial.
Castro, sin embargo, asegura que los nicaragüenses ya pagan demasiados impuestos, ¿por qué ponerle un córdoba más por cada galón de combustible? “Además de los impuestos indirectos, se paga un montón de plata en lo que se llama el impuesto conglobado de combustible, y decidimos que de ese impuesto un córdoba con 50 centavos pasará al Fomav”.
Sin embargo, dijo que el mandatario no ha cumplido con esa ley y por eso el Fondo no ha funcionado. Incluso, recordó que un ex director del Fomav intentó hacer una auditoría técnica sobre la construcción de las carreteras, “lo corrió el entonces ministro Pedro Solórzano”.
Plazo final
Bolaños instó a los diputados a trabajar si es posible las 24 horas del día y este fin de semana, para tener listo el paquete de leyes que exige el FMI, mismo que incluye el Presupuesto General de la República. Dijo que la próxima semana Nicaragua debe presentar esas leyes a las autoridades del Fondo Monetario.
Castro, que escuchó directamente al Presidente la exhortativa, le respondió que el Ejecutivo es el que atrasa, al señalar que el ministro de Hacienda, Mario Arana, pidió esperar a que lleguen a un acuerdo con las petroleras, para analizar la contrapropuesta parlamentaria en torno a la Ley del Fomav.
Castro dijo que se envió a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley del Fomav para crear ese nuevo impuesto, sin embargo, dijo que la bancada del FSLN ha dicho que no aprobará esa propuesta y que sean las petroleras las que asuman ese córdoba porque tienen muchas utilidades.