Política

Eleccioones primarias a negociación


Esteban Solís

Los directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza por la República (APRE) intercambiaron ayer posiciones alrededor de las elecciones primarias, sin que llegaran a conciliar alguna postura, aunque acordaron mantener un diálogo sobre el tema.
El PLC propone primarias para escoger el partido político, de modo que el que gane, seleccionará al candidato presidencial, pero los “apristas” consideran que primero se escoja al candidato y éste decidirá en qué casilla irán los aliados a las elecciones generales de noviembre de 2006.
El secretario nacional del PLC, Noel Ramírez, remarcó que no están cerrados a ningún partido o movimiento político, en alusión al grupo que encabeza el aspirante presidencial Eduardo Montealegre.
El diputado Enrique Quiñónez dijo, sin embargo, que el Comité Ejecutivo nacional del PLC estudiará la propuesta de APRE, aunque piensa que las primarias deben realizarse después de las elecciones regionales del Atlántico, previstas para marzo próximo.
Directiva AN de por medio
Incluso, dijo que esperaban ver signos de voluntad política en la dirigencia de APRE poniéndose de acuerdo con el PLC para una recomposición de la mesa directiva del parlamento. Quiñónez aclaró que no estaba condicionando un acuerdo sobre primarias con los “apristas” para negociar un entendimiento sobre la directiva parlamentaria.
El PLC hizo público, semanas atrás, que cede a los aliados la candidatura a la Vicepresidencia de la República, posiciones en la Asamblea Nacional y el Parlacen.
Lo que hasta la fecha parece innegociable, por parte del PLC, es la candidatura a la Presidencia de la República porque su propuesta de primarias está hecha a la medida para que gane las mismas.
Por su parte APRE mantiene su posición de que las elecciones primarias sean el mecanismo para la escogencia del candidato único de una gran alianza. El 29 de enero debe ser la fecha de un acuerdo que garantice el proceso eleccionario y una declaración de principios de lo que sería un futuro gobierno.
Los “apristas” plantean que debe haber un ente rector de las elecciones encabezado por un grupo de notables, así como organismos de observación electoral y la participación de la OEA.
El presidente de APRE Miguel López dijo que todos los ciudadanos podrían participar en ese proceso, con la condición de que estén inscritos en el Padrón Electoral del CSE y todos los cargos, Presidente, Vicepresidente, diputados nacionales y al Parlacen, estarán en juego en esos comicios.
Habría dos boletas, una para escoger a los candidatos y otra para escoger el partido político. Cada partido tendrá sus fiscales y hasta podrá presentar uno o varios candidatos a un mismo cargo.