Política

Embajador Trivelli dice que EEUU no apoyará amnistía de Alemán


El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, dijo hoy que no está en manos del Gobierno de su país aprobar una amnistía para el ex presidente Arnoldo Alemán, en contra de la cual se pronunció nuevamente.

"No es el Gobierno de los EEUU el que puede autorizar ninguna amnistía o indulto o perdón acá en Nicaragua, eso es el trabajo de la Asamblea Nacional o del presidente de la República", dijo Trivelli a los periodistas al finalizar un acto público en Managua.

La hija de Alemán, María Dolores Alemán Cardenal, declaró hoy a la televisión local que el Gobierno de EEUU a través de funcionarios de su embajada en Managua ofrecieron el apoyo a la amnistía a favor de su padre, condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.

"Nos dijeron que ellos apoyarían una amnistía a favor de mi padre, pero hasta después de las elecciones (del próximo año)", dijo Alemán Cardenal.

Agregó que la condición de los estadounidenses fue que ni el ex mandatario ni nadie de su familia se presentaran a algún cargo público.

Diputados liberales introdujeron ante el Parlamento una iniciativa de Ley de Amnistía para favorecer a Alemán, pero el asunto todavía no ha sido discutido por el plenario.
Trivelli reiteró hoy que aprobar la amnistía para Alemán sería "dañino para la democracia" de Nicaragua.

Sus declaraciones han sido calificadas de "intervencionistas" por el fiscal liberal de cuentas, Guillermo Argüello Poessy, razón por la cual, según él, EEUU decidió revocar el pasado día 16 la visa de ingreso a ese país.

La visa le fue revocada a Argüello Poessy bajo la sección 212 f de la Ley de Inmigración y Naturalización que tiene que ver con personajes involucrados con actos de corrupción.

El Consejo Superior de la Contraloría, que gracias a un acuerdo o "pacto" controlan liberales (derecha) y sandinistas (izquierda), pidió pruebas contra el fiscal Argüello, de acuerdo a un comunicado difundido hoy.

"Exigimos las evidencias debidamente sustentadas de los actos de corrupción alegados por ese Consulado, para cancelar el visado de ingreso al vicepresidente del Consejo Superior, Guillermo Argüello Poessy", señala el comunicado.

Trivelli dijo hoy que la base para revocar la visa al fiscal de cuentas Argüello fue que "utilizó su oficio para proteger a su amigo el señor Alemán y sus cómplices y castigar a sus enemigos políticos, eso ha sido el trabajo de él".