Política

Magistrados liberales rompen quórum en el CSE


Lester Juarez

La denominada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) anunció que impugnará la lista preliminar de candidatos regionales que hoy publica el Consejo Supremo Electoral (CSE), porque injustificadamente los magistrados liberales de ese Poder del Estado se ausentaron ayer a sus labores.
Eliseo Núñez, representante legal de ALN-PC, que lidera Eduardo Montealegre, advirtió que rechazarán la decisión que en ese sentido haya adoptado el CSE, sin antes someter al consenso la solicitud de cambiar el nombre de MSL a ALN-PC, lo que a su criterio representa un atraso en el calendario para las elecciones regionales de la Costa Caribe.
Los magistrados liberales rompieron el quórum, dos meses y siete días después que firmaron un “pacto de caballero” de los siete magistrados propietarios y los tres suplentes, en que se comprometían a no obstaculizar el proceso electoral, sin embargo la solicitud de ALN parece que espantó a los liberales.
Extraoficialmente, se conoció que los tres magistrados de tendencia sandinista y el presidente del CSE, Roberto Rivas, están dispuestos a aceptar el cambio de nombre, no así sus homólogos liberales.
Magistrados implicados
Núñez dijo que el magistrado liberal José Marenco se implicó al emitir opinión en relación a la demanda del MSL, ya que sus planteamientos deben expresarlos en las sesiones de trabajo y no públicamente, como lo hizo. “No pedimos el cambio de nombre del MSL, en todo caso, la alianza pasaría a llamarse ALN-PC”, señaló.
“Eso (los comentarios) deberían decirlo en la sesión del CSE. Si están en desacuerdo que voten en contra. Si reúnen los cuatros votos, que la rechacen, pero si la propuesta es aprobada, ellos (magistrados liberales) tendrán que dejar su voto razonado”, recalcó.
Consideró vulnerable la actitud de los magistrados liberales, porque no están dispuestos a apegarse a la Ley Electoral, y se niegan a cumplir un derecho de toda organización política, como lo es “un simple cambio” de nombre.
“Vamos a tener problemas más graves cuando discutamos si un diputado quedó o no (electo), si hay una segunda vuelta, si ganó o no un Presidente de la República. La pregunta es si estos magistrados actuarán conforme la ley o conforme a la orden partidaria a la hora que se tenga que discutir este tipo de cosas”, enfatizó.
Núñez anunció que el precandidato presidencial de ALN-PC, Eduardo Montealegre, realizará hoy una fiesta para recaudar fondos a su campaña electoral, con el cantante salvadoreño Álvaro Torres, Los Mokuanes y el humorista nicaragüense Luis Enrique Calderón.