Política

EU financia primarias


Sergio Aguirre

Rhina Cardenal, dirigente del Movimiento por Nicaragua, que promueve la organización de primarias para la selección de candidatos presidenciales, confirmó ayer que el gobierno estadounidense financia ese proyecto, a través del Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).
Cardenal declinó revelar el monto del financiamiento, no obstante el subsecretario de Estado de EU, Robert Zoellick, anunció durante su visita a Nicaragua, en octubre pasado, que su gobierno destinaría 4.5 millones de dólares para asegurar la transparencia del proceso electoral presidencial.
“Cuando tengamos todo perfectamente amarrado con los partidos políticos y la comunidad internacional donante, sobre este proceso, con mucho gusto vamos a manifestar el monto y otro tipo de información, que estamos seguros interesan a los medios de comunicación, pero que ahorita estamos definiendo cómo se realizarán estas elecciones primarias”, justificó.
Rechazó que ese financiamiento constituya injerencismo de Estados Unidos, como lo sugirió el contralor Guillermo Argüello Poessy, al criticar a los diplomáticos estadounidenses por alentar elecciones primarias con un grupo de “axilas perfumadas”.
Injerencismo
“¿Será injerencismo la ayuda internacional que recibimos como Estado?, ¿será injerencismo cuando la Contraloría General de la República (CGR) solicita a los donantes que les financien actividades?, las elecciones primarias es un proyecto que ciudadanos nicaragüenses presentamos ante la comunidad internacional y la organización que nos provee de fondos, que nos ayudan en los procesos democráticos, pero que son implementados absolutamente por los nicaragüenses”, replicó Cardenal.
Dijo que en las primarias, podrán participar los partidos que deseen realizar ese ejercicio democrático y cumplan con requisitos mínimos de participación ciudadana. “Nosotros no vamos a ser magistrados, sino que conformamos un grupo de ciudadanos notables e independientes, que sea de aceptación de todos, garantice transparencia y un mínimo de participación ciudadana”, explicó.
Informó que el Frente Sandinista (FSLN), Alianza por la República (APRE) y Alianza Liberal Nicaragüenses-Partido Conservador (ALN-PC) fueron invitados, algunos de los cuales, enviaron sus respectivas contrapropuestas y pidieron padrón abierto.
Rosa Marina Zelaya, dirigente del Movimiento por Nicaragua, evadió opinar sobre las declaraciones de Argüello Poessy, porque dijo no sentirse aludida como persona ni como directiva del referido movimiento. También dijo desconocer a que se refería éste con el calificativo de “axilas perfumadas”.
Coincidió con Cardenal en que el monto del financiamiento dependerá del número de partidos y alianzas políticas que participen de las primarias. “Existe un monto inicial, que desconozco su techo, pero lo cierto es que mientras no se sepa cuántos partidos se someterán a este proceso, y el padrón electoral que se usará, hablar de cifras es prematuro”, sostuvo Zelaya.