Política

Candidatura de Alemán “es disparate político”

* Manifiesta que EmbUSA ofrece amnistía a su padre, para después de las elecciones de 2006 * Funcionaria estadounidense habría preguntado a diputados del PLC cuánto les paga Arnoldo por su lealtad

Consuelo Sandoval

La diputada liberal María Dolores Alemán aseguró ayer que su padre, Arnoldo Alemán, podría competir en las elecciones del próximo año, porque jurídicamente no está impedido de hacerlo al no tener sentencia firme, pese a que fue condenado a 20 años de prisión por cometer delitos contra el Estado de Nicaragua.
“Si quisiéramos, pudiera postularse a la Presidencia y sin amnistía, porque la sentencia de primera instancia no está firme. Jurídicamente pudiera hacerlo, pero es un disparate político. Lo que dijo mi padre fue que en unas elecciones primarias, veamos quién tiene mayor liderazgo, sí él (Eduardo Montealegre), o yo”, manifestó Alemán.
Se conoció que el pasado martes, la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se reunió con el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Peter Brenann, quien habría manifestado preocupación por la aparente pretensión de Alemán de postularse a la Presidencia, el bloqueo de los magistrados electorales liberales a las sesiones del Consejo Supremo Electoral (CSE), con aparente intención de impedir el cambio de nombre del Movimiento de Salvación Liberal (MSL) a Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC).
En ese encuentro estuvieron presentes los diputados Eduardo Mena, María Auxiliadora Alemán y Enrique Quiñónez, jefe de la bancada liberal, quien confirmó el encuentro, pero aseguró que únicamente se abordaron temas legislativos.

Las presiones gringas
María Dolores Alemán corroboró que el contralor Guillermo Argüello fue portador de un mensaje del ex embajador Oliver Garza, dirigido a su padre, advirtiéndole que Estados Unidos no permitiría que compitiera en las elecciones presidenciales.
Argüello formuló fuertes señalamientos contra funcionarios estadounidenses, después de conocer que le habían revocado su visa estadounidense.
La hija de Alemán reveló que la embajada estadounidense no objeta un proyecto de amnistía a favor de su padre, siempre que se aplique después del proceso electoral. “Ellos (los estadounidenses) dicen que si se da una amnistía antes de las elecciones, Arnoldo Alemán va a postularse (en las elecciones) y le tienen miedo, no quieren que se postule y sería después de las elecciones”, manifestó.
Confirmó que una funcionaria de esa sede diplomática, que no identificó, ofendió a varios diputados liberales al preguntarles cuánto les pagaba Alemán para mantener su lealtad. “Ellos le respondieron que el liderazgo de Alemán es respetado por las bases y sus estructuras”, relató.
Dijo tener conocimiento que diplomáticos gringos también han abordado a empresarios privados, y supuestamente los han amenazado con cancelarles sus visas, para presionarlos a retirar su apoyo al PLC.