Política

Breves políticas


Parlacen insta a ticos desistir de juicio contra Nicaragua
Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobaron por unanimidad una declaración de respaldo al Estado de Nicaragua y su derecho al dominio y sumo imperio sobre el río San Juan, exhortando a ambas naciones, Nicaragua y Costa Rica, a cumplir estrictamente con lo establecido en el tratado Jerez-Cañas y el Laudo Cleveland. En su resolución, insta al gobierno de Costa Rica a retirar el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y exhorta que en conjunto con Nicaragua, redoblen los esfuerzos para que prevalezca el diálogo en torno a este asunto.
PLC demanda a Montealegre no usar sus símbolos
La diputada liberal, María Dolores Alemán, confirmó ayer que el PLC interpuso formal queja ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), por la supuesta utilización de los símbolos e himno de esa organización, por parte de la alianza que dirige el precandidato presidencial Eduardo Montealegre. “Ningún partido tiene derecho a utilizar el himno Hermosa Soberana. La Ley Electoral dice que cada partido inscrito debe tener su propia bandera, uniforme y demás símbolos. No queremos que se interprete que estamos inhibiendo a Montealegre, simplemente reclamamos lo que nos pertenece por derecho y por ley”, dijo.
Parlamento autoriza ingreso de guardacostas gringas
La Asamblea Nacional autorizó ayer el ingreso a Nicaragua de una aeronave Hércules C-130 de la fuerza aérea de España, que trae ayuda humanitaria para los damnificados en la Costa Caribe del huracán Beta, no obstante, fue aprobada de forma desfasada, pues la solicitud del presidente Enrique Bolaños establece la llegada de esta aeronave entre el 1 y 2 de noviembre. Además, los legisladores aprobaron el ingreso de tres guardacostas de Estados Unidos, para intercambio de experiencias con sus homólogos nicaragüenses.
Primarias trastocan sistema político
El analista político Karlos Navarro considera que las primarias no son necesariamente un mecanismo democratizador de los partidos políticos, pues de sus resultados podría emerger un líder con suficiente poder que arrastraría al partido a un irremediable fraccionamiento. “Nuestro modelo político sería trastocado, porque afectaría el marco constitucional y la Ley Electoral, diseñados para evitar el fraccionamiento político y la inestabilidad electoral”, comentó durante una exposición sobre el tema promovida por la fundación Konrad Adenauer.
Viviendas de interés social a la vista
Adolfo Chamorro anunció que entre sus prioridades como nuevo presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) está la construcción de 40 mil viviendas, la mitad de las cuales son de interés social. Chamorro, quien ayer asumió el cargo, informó que las viviendas de interés social tienen un costo aproximado a los 60 millones de dólares, parte de lo cual saldrá de los recursos proporcionados por la junta liquidadora de los bancos quebrados. La construcción empezará el próximo mes y tendrán un costo aproximado a los tres mil dólares.
Afinan agenda “del otro diálogo”
Actores políticos, miembros de la sociedad civil, asociaciones empresariales y gremiales, establecieron ayer, durante un encuentro celebrado en la Cámara de Comercio de Nicaragua, la agenda “del diálogo complementario” a las conversaciones que el Gobierno y los partidos parlamentarios realizan en la Presidencia de la República. “Estas mesas de diálogos serán complementarias. El Diálogo Nacional discute la aprobación de leyes indispensables para el país. Aquí es otra cosa, si bien no somos estatales, representamos amplios y fuertes sectores del país”, explicó Ervin Krüger, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).