Política

“Que financie auditoría”

* Asegura que Herty está empecinado en afectar la imagen del FSLN y lo califica de “candidato prefabricado” por la derecha y los medios de comunicación

Lester Juarez

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, desestimó las declaraciones de su antecesor, Herty Lewites, quien lo acusó de desviar cien millones de córdobas para la campaña electoral del Frente Sandinista (FSLN), bajo el pretexto de que el dinero se utilizó para salarios de supuestos empleados fantasmas.
Según Marenco, la comuna capitalina “está abierta” a cualquier auditoría, sea de la sociedad civil, medios de comunicación u organismos interesados en costearla y por el contrario, acusó a Lewites de haber sustraído ese dinero para financiar su propia campaña electoral. “Creo que él se los llevó antes de irse (de la Alcaldía de Managua) para su campaña”, increpó.
Reiteró que “estaría encantado de la vida” que Lewites pague esa auditoría. “Que mande lo que quiere (la auditoría), pero que no esté de loquito. Él ha sido bandidito desde chiquito, siempre anda buscando cómo enredar las cosas. Que no me toque la lengua”, advirtió.
Según Marenco, Lewites está empecinado en afectar la imagen del FSLN, porque es un candidato “prefabricado” por los medios de comunicación afines a la derecha, pero que sus declaraciones no dañan a ese partido. Reiteró que Lewites debe responder por la propiedad que vendió a una empresa privada en tres millones de dólares menos del valor real.
“No hay un dato ajeno de lo que hizo. Él llegó al banco, lo enajenó por equis cantidad de dinero y luego lo vendió a un particular en tres millones de dólares menos (de su valor real). ¿Por qué razón?, es lo que debe contestar. A lo mejor está bien vendido, no sé, pero me parece extraño que aceptés un valor para dar un préstamo. Por lo general, el banco exige una prenda de 150%, y después lo resultés vendiendo en tres millones de dólares menos”, subrayó.