Política

Parlamento: “Se produjo a la vista y paciencia de guardianes ticos”

* Resolución legislativa demanda investigar el hecho y aplicar las penas que correspondan * Legisladores califican a policías y cuidadores de animales de “cobardes e irresponsables”

La Asamblea Nacional aprobó ayer una resolución de condena a la actitud de los efectivos policiales de Costa Rica, al permitir que dos perros de raza Rottweiler destrozaran en esa nación, el pasado jueves, al nicaragüense Natividad Canda Mairena, de 24 años.
“Para escarnio de la humanidad, ese horrendo hecho se produjo a la vista y paciencia de los guardianes de los perros, en un acto continuo y persistente. Durante 45 minutos destrozaron al joven sin que intervinieran para salvar una vida, aunque tuviesen que tratar a los feroces animales”, expone la resolución legislativa.
Agrega que la Policía de Costa Rica, el Cuerpo de Bomberos y otras personas que presenciaron el hecho, no intervinieron oportuna y eficazmente, “antes bien, los canales de televisión filmaban a las fieras mientras destrozaban al nicaragüense, y difundieron las imágenes como si fuese un espectáculo de terror”, lamenta.
En su resolución, los legisladores nicaragüenses resolvieron elevar su protesta ante el gobierno de Costa Rica por tan “deleznable suceso en el que le arrebataron la vida a ese ciudadano nicaragüense”. Solicita a las autoridades del vecino país que investiguen a profundidad el suceso, para deslindar las responsabilidades penales, y aplicar las penas correspondientes a los culpables con todo rigor que la ley impone”.
El presidente del Parlamento, René Núñez, mandató a la Comisión de Derechos Humanos que investigue este caso, debiendo primero ponerse en contacto con los familiares de la víctima, autoridades de la Cancillería y Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) de Nicaragua.
Cobardes y negligentes
Jaime Morales llamó a proceder con ponderación, sensatez y firmeza. “En este suceso contribuyó la irresponsabilidad, la cobardía, tanto del cuidador como de los miembros de la Policía que presenciaron ese acto espantoso”, dijo.
El sandinista Wálmaro Gutiérrez cuestionó al Gobierno de Enrique Bolaños, porque no tomó con seriedad el asunto, pues no envió a ningún funcionario a Costa Rica a demandar “in situ” una investigación a fondo por la negligencia policial y del cuidador de los canes.
El diputado liberal Lombardo Martínez criticó que la acción legislativa se haya realizado con mucho atraso “ante un hecho tan abominable que ofende la conciencia humana en todas sus dimensiones”.
Puso como ejemplo la forma como Brasil actuó cuando uno de sus ciudadanos fue asesinado en Londres al ser “confundido” con un terrorista, y hasta el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño se trasladó a Inglaterra para presionar por una investigación exhaustiva sobre esa muerte.
Natividad Canda Mairena murió a causa de las mordeduras provocadas por dos perros Rottweiler que custodiaban una propiedad privada a la que presuntamente ingresó sin autorización.