Política

“No es saludable que un convicto sea candidato”

* María Dolores Alemán reacciona a comentarios y niega que su padre vaya a postularse y reveló que es la única de esa familia, que continuará en política * El diplomático rechaza también las inhibiciones “por motivaciones políticas”

El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, tronó nuevamente contra Arnoldo Alemán, de quien dijo no imaginarse que “un preso puede reelegirse. No creo que es saludable porque es un convicto por corrupción ¿cómo se atrevería a ser candidato?, no sé”.
El diplomático dijo que su gobierno no aprobaría una eventual postulación de Alemán, sin embargo, prefiere esperar lo que digan los poderes Judicial y Legislativo nicaragüense, en caso que sea absuelto o amnistiado.
María Dolores Alemán, hija de Arnoldo Alemán, negó que su padre tenga aspiraciones presidenciales, y relató que el desafío que éste hizo al candidato presidencial Eduardo Montealegre, para medir fuerzas en elecciones primarias, tuvo la única intención de demostrarle que sigue siendo el líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). “(Alemán) no tiene intención de ser candidato presidencial. Quiere demostrar que sigue teniendo liderazgo en el PLC, y para que veas que un cadáver político también puede tener peso”, comentó.
La diputada explicó que cuando su padre declaró que no permitiría que las aspiraciones de sus familiares fuesen castradas, se refería a ella, que es la única que desea continuar desarrollándose en política. Aseguró que ha recibido mensajes de personajes que no identificó, para que su familia desista de continuar en política.
Contra inhibiciones
En entrevista concedida a NUEVO DIARIO, el pasado 18 de agosto, Alemán reconoció que el ex embajador Oliver Garza le manifestó que su padre debía retirarse de la política. “Él señalaba que Arnoldo Alemán no debería jugar un papel político en Nicaragua, y debía retirarse de la política. Nos señalaba que no debía aspirar a la presidencia y nosotros le señalamos que en este momento no era posible, porque él (Alemán) es un preso político y aunque quisiera no podía postularse”, dijo en aquella oportunidad.
El presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, coincidió con la diputada en que Alemán no será nominado a la presidencia de la República, pese a que considera que tiene aceptación en la mayoría de la población. “Arnoldo Alemán tiene un gran arrastre”, aseguró Castillo Quant en Estelí. Consideró que Alemán y Daniel Ortega “tienen grandes masas de seguidores y son candidatos potables”.
Consultado sobre un eventual triunfo electoral del FSLN en las elecciones nacionales de 2006, Trivelli comentó: “Hemos dicho que estamos dispuestos a cooperar con cualquier gobierno en el futuro que sea elegido democráticamente, que tenga una política económica responsable y esté dispuesto a cooperar con nosotros en cuestiones de seguridad”.
El diplomático no cree que sea correcto que se inhiba a candidatos, en referencia al precandidato Herty Lewites, quien ha denunciado que la cúpula del FSLN pretende inhibirlo. “Si las inhibiciones son motivadas políticamente, es incorrecto”, remarcó Trivelli, quien formuló sus comentarios en la inauguración del IV Congreso Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa.

(Con la colaboración de Máximo Rugama)