Política

PLC “en sus trece” con primarias


El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) oficializará en los próximos días ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) su propuesta de primarias para seleccionar de entre sus filas o aliados, la casilla en que participarán en los comicios nacionales. La agrupación vencedora se encargará de designar al candidato presidencial.
El primer vicepresidente del PLC, y precandidato presidencial del PLC, Wilfredo Navarro, confirmó que esta semana oficializarán esa propuesta para todos los partidos miembros de la coalición que encabeza el PLC, y censuró a sus contrincantes por proponer ese proceso sin poseer estructura partidaria.
“El partido ganador de las primarias escogerá al candidato presidencial. El problema es que José Antonio Alvarado y Eduardo Montealegre proponen primarias, sin explicar mecanismos. Lo único que les interesa es que los designen candidatos, y ni siquiera tienen la organización para defender el voto”, aseguró.
Convención extraordinaria
El PLC propone que participen todos los miembros de las estructuras y organismos de los partidos debidamente acreditados ante el CSE. La propuesta agrega que los partidos o alianzas tendrán derecho de nombrar a sus fiscales, y para mayor transparencia, podrán participar observadores nacionales e internacionales a solicitud de cualquiera de los partidos o alianzas.
“Los resultados de la elección serán recopilados en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). El CSE o el organismo escogido de mutuo acuerdo declarará, después del conteo vigilado por los fiscales de cada organización, cuál de los partidos o alianzas es el ganador”, destaca la propuesta liberal.
Navarro aseguró que presentarán ante el CSE más de diez mil estructuras partidarias, que conformarán unos 120 mil dirigentes en los departamentos, municipios y regiones caribeñas, que conforman el padrón electoral.
Por otra parte, Navarro informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC resolvió convocar a una convención extraordinaria para el próximo cuatro de diciembre, para ratificar a sus 90 candidatos, 45 por cada Región Autónoma, que ayer fueron inscritos ante el CSE.
El vocero del PLC, Leonel Téller, apuntó que más de 40 mil ciudadanos participaron de las primarias, para seleccionar a sus candidatos en las 30 circunscripciones de la Costa Caribe. Señaló que, además del triunfo electoral, el PLC busca que haya mayor participación ciudadana en el proceso electoral regional.