Política

“Leyes económicas ya están cocinadas”


Edgard Barberena

Las bancadas del Frente Sandinista (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), así como un sector de la Azul y Blanca, se aprestan a “santificar” en la Asamblea Nacional, tres iniciativas de ley “cocinadas” en la Presidencia de la República, comentó ayer el diputado Orlando Tardencilla.
El legislador dijo que las leyes que recibirán la “bendición” del plenario del Parlamento son las reformas a la Ley del Sistema de Garantías y Depósitos (Fogade), Ley de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, y Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario.
Dijo que la aprobación de estas leyes, a la que considera que también se apuntan los dos diputados de Camino Cristiano (CCN), será por unanimidad. En la única iniciativa en que no hay consenso hasta ahora, es en la Ley de Transferencias Municipales, en que el Gobierno pretende congelar las transferencias al 6%.
Explicó que sobre este tema hay tres posiciones: la gubernamental; la del FSLN, que lucha porque se mantengan las transferencias como lo establece la ley; y una tercera, que opina porque se mantengan las transferencias, usando el principio de la “gradualidad”.
Siguen negociando
“Como no hay consenso, se acordó en el diálogo que el próximo lunes vamos a terminar de llegar a un posible acuerdo, de no ser así, corresponderá al plenario del Parlamento la decisión final, y ahí se impondrá quien obtenga la mayor cantidad de votos”, observó.
Tardencilla confirmó que en el transcurso de esta semana, la Comisión Económica de la Asamblea Nacional discutirá el tema del Presupuesto de la República para 2006.
“Acordamos que será aprobado el 22 de este mes, con 24 días de anticipación a las fechas normales en que se han aprobado los presupuestos de los años pasados”, dijo el legislador, quien anotó que ya están enunciados “importantes desacuerdos sobre la distribución del Presupuesto”.