Política

CNU y jueces cabildean por presupuesto 2006

* “Estamos dispuestos a aceptar que se calcule sobre la base de los gastos totales”, anota Telémaco Talavera

La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Apelaciones de Managua demandaron ayer un reajuste salarial sobre el 20%, en el marco de las reuniones de las comisiones técnicas del Diálogo Nacional, sumado a una contraoferta que en el mismo encuentro presentó el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Los diferentes sectores remarcaron la urgencia de que les otorguen el presupuesto completo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), calculado en el 4% del Presupuesto; los jueces demandaron mayor atención sobre las necesidades inmediatas de las intendencias en Managua, especialmente los juzgados y Tribunal de Apelaciones (TAM).
Se trata de la asignación de hasta 60 millones de córdobas, que serían invertidos en reajuste salarial de los jueces, remodelación y traslados de los juzgados de Managua y sobre todo, equiparación del salario de los jueces locales y de Distrito. “No se trata de un aumento de salario, sino de equiparación para que se otorguen mejores ambientes y estabilidad a los jueces y funcionarios, ya que los salarios se mantienen estáticos desde hace cuatro años”, justificó la magistrada del TAM, Martha Quezada.
En términos generales, los funcionarios reclaman porque el dictamen de la Comisión Económica del Parlamento incluya una partida de hasta 1,310 millones de córdobas para el Sistema Judicial en 2006, o al menos 963 millones, que representa el 4% consignado en la Carta Magna. “La Constitución es clara al determinar que el Presupuesto de la CSJ es de al menos el 4%, lo que no impide que sea más”, subrayó el presidente del TAM, Gerardo Rodríguez.
Contraoferta del CNU
En el encuentro con legisladores y funcionarios del Ministerio de Hacienda (MHCP), los delegados judiciales apelaron a la sentencia emitida por la CSJ a mediados del año, en que se determina que la base del presupuesto judicial es el Presupuesto de Egresos, no de Ingresos, como contempla el Poder Ejecutivo. “El problema es que el Gobierno excluye del cálculo los 5,000 millones que se estipularon para el pago de la deuda interna en 2006, pero encontramos receptividad en que podrían cambiar de posición”, añadió Rodríguez.
Además de jueces y magistrados, también desfilaron ante la Comisión Técnica del diálogo, con similares demandas, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Los últimos manifestaron que aceptarán una partida de 1,258 millones de córdobas para el próximo año. Telémaco Talavera, presidente del CNU, manifestó que la propuesta fue muy bien acogida por los diferentes sectores políticos y parlamentarios, no así por el Gobierno que en su proposición de presupuesto presentaba 130 millones de córdobas menos.
“La ley (Constitución) plantea que el 6% debe ser calculado sobre la base de 24,800 millones de córdobas, de manera que a las universidades le corresponde 1,400 millones. Sin embargo, tomando en cuenta que es un año electoral y el país debe incurrir en otros gastos, estamos dispuestos a aceptar (que) se calcule el 6% sobre la base de los gastos totales”, explicó Talavera.