Política

Siete partidos a contienda en la Costa Caribe


Léster Juárez

Los representantes de distintas alianzas y partidos políticos que se oponen al pacto Alemán-Ortega y participarán en las elecciones regionales de la Costa Caribe, manifestaron ayer su desconfianza por resultados de las elecciones de marzo próximo, porque las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) aún están sujetas a los designios del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Frente Sandinista (FSLN).
Eduardo Montealegre, precandidato de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), y Herty Lewites, de Alianza Herty 2006, coincidieron en señalar que esas elecciones representan la prueba de credibilidad del CSE.
“Estas elecciones van a ser testigo de cómo maneja el CSE el proceso electoral. Van a observar, al igual que nosotros, cómo se manejan (las elecciones). Hasta el momento, no tenemos por qué desconfiar, esperamos ver cómo continúa el proceso, para ver si cambiamos de opinión”, expresó Montealegre.
Lewites fue directo y reiteró que mantendrá su desconfianza en el CSE hasta el siete de noviembre de 2006, cuando concluyan las elecciones nacionales. Prometió retractarse si observa que la contienda electoral se realiza con transparencia. Anotó que la transparencia se consigue reformando la Ley Electoral, que incluya a representantes de otras fuerzas políticas como primeros y segundos miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Rivas: se mantiene calendario electoral
Montealegre manifestó preocupación por el retraso en el proceso de cedulación en la Costa Caribe. Calcula que entre el 30 y 35% de la población no tiene ese documento de identidad. Sin embargo, el presidente del CSE, Roberto Rivas, exhortó a quienes no tienen cédulas, que concurran a las oficinas municipales de cedulación.
Tanto Montealegre como Lewites atribuyen el éxito de las elecciones, al apoyo que brinden las estructuras políticas de sus alianzas y al trabajo de las autoridades electorales, porque en la medida que las personas tengan su documento de identidad, los índices de abstencionismo serán menores.
De todas las alianzas que participan, Montealegre es el único que asegura haber efectuado primarias en el Caribe nicaragüense. “Fue un proceso que duró un mes, a través de un proceso de elecciones primarias. Tuvimos la participación de unas 19 mil 872 personas en cada una de las circunscripciones (RAAN y RAAS)”, apuntó Montealegre.
Rivas expresó que el calendario de las elecciones regionales se cumple conforme lo había aprobado el CSE, y prevé que no habrá atrasos con las demás actividades.
Ayer venció el plazo de inscripción de candidatos. El FSLN, PLC, ALN-PC, Alianza por la República (APRE) y Alianza Herty 2006 inscribieron a sus candidatos por parte de los partidos nacionales. De las organizaciones regionales lo hicieron Yatama y Pamuc, los cuales se disputarán 90 puestos de concejales en ambas regiones de la Costa Caribe.