Política

Exigen sanciones para narcodolares y MTI

* Lamentan falta de beligerancia para investigar hechos de corrupción ampliamente documentados * “Se quiere dejar en el olvido, pero está latente en la Coordinadora Civil, como una voz que exige un alto a la corrupción”, anota Georgina Muñoz

Sergio Aguirre

La Coordinadora Civil (CC) demandó ayer la renuncia en pleno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para ser investigados por los actos de corrupción que han sido ampliamente señalados por diversos medios de comunicación, especialmente EL NUEVO DIARIO.
Georgina Muñoz, enlace nacional de ese organismo, sostuvo que aparte de otros flagelos, la corrupción es la causa del empobrecimiento en Nicaragua. Advirtió que ese organismo permanecerá vigilante de lo que sucede con los recursos públicos, sea que éstos procedan de la cooperación internacional, impuestos o incautaciones a quienes desarrollan actividades ilegales.
“Respaldamos las investigaciones de casos en los que se han detectado mal manejo de los fondos públicos, abusos de poder y las arcas del Estado que aún no han sido esclarecidas, como la CSJ, que sentimos que se quiere dejar en el olvido, pero está latente en la CC y la población en general, como una voz que exige un alto a la corrupción”, indicó.
Reiteró la demanda de que los magistrados renuncien en pleno, “mientras se investigan los casos de corrupción. END ha brindado un seguimiento y no sólo eso, ha demostrado con hechos y datos, como la certeza de un vídeo donde los implicados cambian y cuentan el dinero, aunque nadie ha visto esa prueba, estamos seguros que es una evidencia sustancial para responder al caso”, enfatizó Muñoz.
Caso MTI
Además, exigieron que se investigue a fondo la gestión del ex titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pedro Solórzano, ante anomalías en ampliación y reparaciones de carreteras.
“Otro caso es el del MTI. Investigaciones serias hechas por EL NUEVO DIARIO, y otros medios de comunicación en torno a la licitación y cumplimiento a la ampliación y reparación de las carreteras Managua-Masaya-Granada, y Chinandega-Guasaule, que, según las pesquisas, andaban por un monto y finalizaron en cantidades mucho más altas”, anotó.
Insistió que el Gobierno central, Contraloría General de la República (CGR), Ministerio Público, Parlamento y Policía Nacional actúen con beligerancia e investiguen a profundidad estos casos de corrupción, a fin de restablecer el Estado de Derecho, la institucionalidad y la confianza en este país.