Política

“Bancaditas decidirán repartición”


Si bien la elección de la próxima Junta Directiva de la Asamblea Nacional ha comenzado a moverse en varias direcciones, es imposible que a más de 50 días para elegirse al nuevo directorio se pueda hacerse un diagnóstico fiable, empujando todos los pronósticos a la esfera de las conjeturas.
Uno de los legisladores que apuesta a hacer consideraciones es Jaime Morales Carazo, uno de los dos diputados “independientes” que tiene la bancada Azul y Blanco.
¿Se dice que hubo un entendimiento entre las bancadas mayoritarias de cara al 2006?
Supuestamente este año la composición de la directiva, enmarcada en el acuerdo del PLC y FSLN, la quieren poner a la inversa: cuatro miembros del FSLN y tres del PLC, cediendo la Presidencia al PLC, que tiene algunos candidatos que ya andan en sus cabildeos para lograr esa posición. La firmeza de ese entendimiento no sé si era para un año o el otro período, pero como en política todo ocurre y la única constante es el azar sobre lo que puede pasar, es posible que pretendan que se encuentre una directiva más ponderada, más colocada hacia el centro para que pueda ejercer una función equilibradora, porque no creo que podamos estar nosotros tratando de romper el precario marco que se construyó.
¿Mira usted algún nombre de ese diputado que presida la AN en su último período constitucional que despegará el 10 de enero de 2006?
Todavía veo bastante prematuro especular con nombres. Esa composición supuestamente fue un arreglo circunstancial que cubriría dos períodos o sólo uno y eso lo ignoro, porque no formo parte de ninguna de las dos bancadas (FSLN y PLC).
En este “nacatamal”, ¿cómo ve el papel del Ejecutivo, partiendo de la formación de una nueva bancadita que tiene Eduardo Montealegre?
La bancada de Eduardo Montealegre tiene su propia identidad, pero también tiene grandes afinidades con el gobierno, aunque no tan estrechas como la del APRE.
En el APRE hay dos diputados, Gómez y en la bancadita de Eduardo Montealegre, está Jamileth Bonilla, que creo tiene sus matices de intendencia en torno al gobierno y el PLC. Los otros miembros de la recién formada bancadita son Jorge Matamoros, Jaime Cuadra Somarriba y Augusto Valle. También están otros dos diputados, los de Camino Cristiano, y los dos diputados independientes que son Jaime Morales y Orlando Tardencilla. Somos once diputados que dependiendo dónde se inclinen, harán el quórum con cualquiera de las dos grandes bancadas, sólo que en caso que los dos grandes bloques se pongan de acuerdo entre ellos mismos, saldrían sobrando los 11 votos.