Política

AN decidirá transferencias municipales

* Plenario adelanta aprobación del Presupuesto 2006 y paquete de leyes económicas consensuadas desde el martes próximo, anuncia Wálmaro Gutiérrez

Edgard Barberena

El paquete de las leyes financieras que es condición indispensable para mantener a Nicaragua con un programa en los organismos financieros internacionales, será finiquitado en la Asamblea Nacional a partir del martes 15 de noviembre, dijo ayer a EL NUEVO DIARIO el vicepresidente de la Comisión Económica del Legislativo, Wálmaro Gutiérrez.
Dijo que ese acuerdo se estableció este jueves, en el seno del diálogo que contempla la aprobación en el plenario de la Ley del Fondo de Garantías de Depósitos, sobre la cual ya hay un dictamen unánime que incluye los cambios que se le harán a la iniciativa gubernamental.
El acuerdo incluye también las reformas a la Ley de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, aunque sobresale una ley sobre la cual no hubo consenso, y en la que el FSLN dejó planteado su rechazo, relacionada a frenar las transferencias presupuestarias graduales a los municipios.
“Nosotros consideramos que esto sería un golpe a las municipalidades que lesiona la autonomía municipal y por otro lado estaríamos permitiendo que las municipalidades no obtengan recursos”, dijo el directivo sandinista.
Se debatirá en AN
Dijo que el FSLN respaldó el planteamiento unánime de los alcaldes de que no se reforme el artículo 5 de la Ley de Transferencia Municipales, en el marco de un acuerdo establecido en el diálogo de que en aquellas leyes que no se llegue a consenso en el seno de las pláticas que tienen lugar en la Presidencia de la República, “pues se viene a la Asamblea Nacional” a definir la situación, por lo que no descartó que con la iniciativa gubernamental habrá dos dictámenes, uno de mayoría y otro minoría.
De paso Gutiérrez exhortó a todos los alcaldes del país a iniciar lo más pronto posible un cabildeo intenso con los diputados y bancadas para lograr que no se apruebe la iniciativa gubernamental, que afectaría a más de 100 alcaldías, “con el objetivo de que no hayan 47 votos que permitan reformar el artículo 5 de la Ley de Transferencias Municipales”.
Aprobación apresurada
Sobre el adelanto a la aprobación del Presupuesto General de 2006, Gutiérrez dijo que es para “dar un clima de estabilidad y para que los interlocutores del Estado vayan con una posición más firme y cómoda a la negociación con los organismos internacionales”.
Sobre la mecánica de aprobación del Presupuesto, Gutiérrez dijo que será igual a como se aprobarán las leyes financieras, “porque una vez que todos los que demandan mayor Presupuesto comparezcan en la mesa del diálogo, todos los representantes de los partidos con representación parlamentaria vamos a tener una reunión donde cada uno va a definir sus puntos de vista sobre las demandas”.
En el caso del FSLN, “ya estamos claros que vamos a respaldar las demandas salariales de todos los sectores, porque a la mesa del diálogo llegó Fetsalud, UNE, el Poder Judicial y todo el mundo, así como el 6% para las Universidades y el 4% para la CSJ”.