Política

Sugieren reedición del “ratón loco”

* “Electores de Río Coco Arriba son mandados a votar a Estelí, según diseño del padrón electoral”, denuncia alianza PLC

El equipo de campaña de la Alianza Liberal-PLC para las elecciones regionales de marzo de 2005, hizo serios cuestionamientos al Poder Electoral, debido a innumerables inconsistencias detectadas en los comicios municipales del año pasado, y que en su momento fueron bautizadas como el “ratón loco”.
El portavoz del colectivo de la campaña liberal, Leonel Téller, reiteró que no menos de 11 mil ciudadanos de ambas regiones autónomas del Caribe tendrán que votar en juntas receptoras de votos que no corresponderían a sus circunscripciones, y en el peor de los casos, ni a su propia región.
“Aquí vemos que enviaron a votar a personas que habitan en Río Coco Arriba al departamento de Estelí en el municipio de Condega”, acusó Téller, quien ha manifestado que ese tipo de inconsistencias son preliminares.
Reacciones tímidas
Téller y dos miembros del Ejecutivo Nacional del PLC presentaron algunas iniciativas para superar esas fallas, sin embargo, reaccionaron tímidamente a la hora de señalar directamente a los responsables del problema.
A pesar de que los medios de comunicación remarcaron que si la responsabilidad recaía sobre los magistrados del Poder Electoral que responden a los partidos FSLN y PLC, ninguno de los expositores asumió esa posibilidad.
Los miembros del equipo de campaña fueron repetitivos en sus respuestas y siempre se cuidaron de no responsabilizar a nadie de esa situación que en su momento el mismo PLC también denunció.
Téller, por ejemplo, dijo: “Esta situación hay que verla de manera constructiva para superar las debilidades que el sistema todavía tiene, no hay que verlo como una denuncia sino como un aporte constructivo para que los nicaragüenses tratemos de llevar el sistema y los procesos electorales a la perfección o hasta donde se pueda a la perfección”.
Añadió que no se trataba de “aplazar” al Consejo Supremo Electoral, sino de “situaciones” que afectan un proceso electoral.
Las rebajan a “recomendaciones”
Para Miguel Rosales, del ejecutivo nacional del PLC, más que una denuncia del equipo de campaña de los que se trataba era de hacer una serie de recomendaciones técnicas para que el ciudadano el día de las votaciones “no se encuentre con sorpresas desagradables”.
Entre las recomendaciones hechas por la alianza liberal-PLC está una auditoría al padrón electoral regional y otra al padrón electoral fotográfico de las Juntas Receptoras de Votos.
Pide también una auditoría al padrón electoral de mesa y a la distribución de cédulas de identidad, entre otras cosas.